Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como parar una gran parte de los incendios

E stos días, por desgracia, las llamas y el humo han cubierto el Bierzo. Muchos no son conscientes de la pérdida natural que eso significa. La mala gestión de nuestro ecosistema y unas leyes nefastas hacen, en gran parte, que las administraciones sean en mayor parte los culpables de dichas catástrofes.

Tiempos atrás había fuegos, algo más controlados, por culpa del pastoreo, la quema de rastrojos, la limpieza de castaños o los intereses de los maderistas. Hoy los fuegos son debidos en gran parte al abandono de los montes, lo mismo que hacen con los ríos, ya que no invierten un euro en la limpieza, de tal forma que se crea un entramado forestal en muchos sitios que aumenta el riesgo de catástrofe en caso de incendio.

Hasta las sendas y caminos en los montes llenos de maleza en algunos sitios, en otros gracias a juntas vecinales o asociaciones de cazadores que las limpian.

Todo es debido a que se hacen leyes, casi siempre por cargos políticos que no entienden de la materia, para intereses especulativos sin saber sus consecuencias. Como ejemplo la Junta de Castilla y León y la vigente Ley de Montes. Resulta que la ley dice, si no me equivoco, que el monte es del pueblo pero la masa forestal la gestionan ellos, es decir: El pueblo es el dueño del monte pero la Junta es la que decide qué hacer con lo que hay en el monte sin que el pueblo pueda hacer nada.

Son como el perro del hortelano, resulta que ellos no limpian, y cuando limpian es una empresa con intereses de los propios gobernantes, ni dejan limpiar al pueblo. ¡Si te multan por cortar palos! A veces no puedes cortar madera en tu propia finca.

Personalmente sé lo que es el fuego, ya que estuve en la brigada de incendios cuando era de Icona en los años 80, hoy privatizada, y puedo decir que es un trabajo muy arriesgado.

Que se dejen de historias y empiecen a limpiar los montes y no pongan tantas trabas a ganaderos, que el ganado también limpia el monte. También que dejen a la gente de los pueblos cuidar su monte. Por otro lado, que investiguen a esa gente que quema por placer o por represalia. Lo peor de todo esto es que lo que se quema hoy tarda mucho tiempo en recuperarse. Por cierto, que se ponga al mando a gente que sepa de qué va esto.

Antonio Arias

Terrado. toreno

tracking