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OPINIÓN

EDITORIAL: Fomento opta por la polivalencia en la línea del tren León-La Robla

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León

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El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha optado finalmente por una solución salomónica y a la vez polivalente para el tramo ferroviario entre León y La Robla, una laguna técnica en la prolongación de la alta velocidad hacia Asturias. Las presiones desde el Principado, tanto desde el gobierno regional como desde Foro Asturias, poseedor de un voto en el Congreso de los Diputados muy necesario para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda finalmente sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año, habían inclinado al ministerio de una solución a otra, sin que ninguna fuese convincente para las dos partes, con puntos de vista radicalmente distintos.

Movido por esa cuestión estrictamente política, Adif avanza técnicamente hacia la idea del triple hilo como solución transitoria para posibilitar la circulación por los veintiún kilómetros de la línea entre León y La Robla por la misma vía tanto para la alta velocidad, que continuaría por los túneles de la Variante de Pajares, como para los trenes de pasajeros convencionales y los del transporte de mercancías, que lo harían por la Rampa del puerto hasta que todo el tráfico sea derivado por la línea del futuro y se cierre la histórica, al menos al uso convencional si finalmente prospera el proyecto de aprovechamiento turístico que se reclama desde uno y otro lado de la cordillera.

No es, desde luego, la solución técnica ideal, que pasaría por el tránsito por la Variante y por los dos túneles trazados en paralelo, pero es la posible y parece que la más razonable en estos momentos hasta que se resuelvan los graves problemas como consecuencia de una mala planificación y ejecución de la obra y, claro, hasta que haya disponibilidad presupuestaria para aproximarse al menos al proyecto original.

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