Cerrar

TRIBUNA

Sra. Gancedo, ‘la culpa fue del cha cha cha’

Publicado por
Gregorio Chamorro Rodríguez Portavoz del PP en San Andrés del Rabanedo
León

Creado:

Actualizado:

C orría el año 1989 cuando un grupo de rock español triunfaba a lo largo y lo ancho de nuestra geografía. Se llamaba Gabinete Caligari, de la famosa movida madrileña, y probablemente su canción de mayor éxito haya sido La culpa fue del Cha Cha Cha. Casi 30 años después sigue siendo la canción preferida de María Eugenia Gancedo, a la sazón alcaldesa de San Andrés del Rabanedo. Y es que, en esta legislatura bajo la alcaldía de la Sra. Gancedo, todo lo que ocurre, malo por supuesto, ocurre a pesar de su gran gestión y sus desvelos por los vecinos, por culpa de alguien, pero para nada tiene que ver con ella. No en vano, acompaña a los padres para descubrir placas en parques públicos, generalmente abandonados por culpa de otros, o se hace fotos agradecidas con motivos y en lugares intranscendentes.

Pues mire Sra. Gancedo voy a intentar explicar a los ciudadanos de San Andrés y a todo aquel que se acerque a estas humildes líneas, la realidad de su gestión, utilizando para ello datos objetivos y constatables. En los últimos días recibimos múltiples quejas de vecinos por la desorbitada e injustificada subida del agua, figurando en la actualidad prácticamente a la cabeza, de todos los municipios de España incluidos los de mayor población, en cuanto al precio del agua. Pero lo que es más paradójico es la explicación del Grupo Socialista, haciendo gala, una vez más, de esa extraordinaria capacidad para derivar la responsabilidad a otro u otros, y en este caso sin sonrojo, echar la culpa de tal desaforada medida, al Partido Popular en general y a mi persona en particular. Es por ello que voy a intentar redactar sucintamente los hechos ocurridos en este apartado, para general conocimiento de todos.

El agua se sube en virtud del acuerdo plenario de 29 de Septiembre de 2010, siendo alcaldesa la Sra. Gancedo y gobernando con mayoría absoluta el PSOE. Por este acuerdo se fija una ampliación del contrato de privatización del agua por 15 años más, a contar desde el año 2031 y por tanto hasta el año 2046, subiendo la tarifa de 0,47 a 1,22 euros metro cúbico, con el correspondiente traslado de la subida a los recibos de los ciudadanos. Al encontrarse próximas las elecciones municipales (mayo de 2011), no hace efectiva la subida y por ello se genera una deuda debida al déficit tarifario que alcanza al millón de euros por año. Del 2011 al 2015 (mandato del Partido Popular) curiosamente el agua no sube ni un céntimo.

En el ejercicio 2015, ya con la Sra. Gancedo de alcaldesa, la empresa demanda al Ayuntamiento, sobre la base del acuerdo tomado en 2010, gana en los tribunales y el Ayuntamiento es condenado a pagar 6 millones de euros correspondientes al déficit desde septiembre de 2010, mas intereses y costas, dejando sentado que el precio del agua debe ser el fijado en el contrato 1,22 euros por metro cúbico. Ni que decir tiene, que esta cantidad a pagar repercute de forma muy negativa y perjudicial a los ciudadanos.

Ante tal gravísima situación, usted plantea al pleno la subida del agua, con el mayor de los desprecios por el ciudadano, lo que en la práctica es una trampa, puesto que votara lo que se votara, lo cierto y real es que los ciudadanos tienen que hacer frente a la subida (bien por la vía de la tasa, bien por la vía de impuestos para poder pagar la cantidad establecida en las sentencias),

Si votas a favor, la consecuencia es la subida de la tasa del agua con el resultado que hoy están ya sufriendo los vecinos. Si votas en contra, la subida se pagaría igualmente por los ciudadanos, vía sentencia, debiendo añadir además intereses y costas

La abstención, opción tomada por el Partido Popular, significa que usted que generó un problema de imposible solución, adopte la que quiera. Nadie podrá decir que un voto en un sentido u otro del PP, perjudique a los ciudadanos. De otra forma hiciéramos lo que hiciéramos, el agua había ya subido en San Andrés. Esa es la auténtica realidad de la subida del agua.

Pero Sra. Gancedo, no sólo es el agua, es que su mandato, y llevamos dos años, se ha caracterizado por la voracidad recaudatoria. Si lo del agua es escandaloso, usted ha subido la Tasa de la Basura, el IAE a las empresas que tienen un millón de facturación, (pregunte, pregunte lo contentas que están las empresas, no lo olvide las únicas que pueden generar empleo, y a las que está agobiando, hasta el punto que valoran la oportunidad de irse del municipio), y ahora de forma encubierta y a pesar de no prosperar en el Pleno, sube usted el IBI en un 3%, fruto de la revisión propuesta para el incremento de la valoración. Que poco gusto señora Gancedo…

Por el contrario, fíjese usted que durante el mandato 2011 al 2015 del gobierno del PP, siendo yo alcalde, a pesar de la caótica situación encontrada, conseguimos equilibrar técnicamente el desfase, conseguimos rebajar el plazo de pago medio a proveedores hasta los 90 días, cuando hoy día supera los 360 días, y ¡ojo! sin incrementar un céntimo la presión fiscal. No hubo ningún aumento ni de impuestos, precios públicos (excepción de la Escuela de Música con la aquiescencia de los padres) o tasas. Yo, en primera persona, y mis concejales fuimos a Madrid en innumerables ocasiones, pidiendo flexibilizar el Plan de Ajuste o peleando para conseguir, por ejemplo, la pasarela del Barrio de La Sal (con la que usted no cuenta), la rotonda del Lidl, (por la que usted saca pecho y bien sabe que la hace la Junta de Castilla y León y que la exigencia fue del Partido Popular) o desatascar la obra de Araú, hoy finalizada y conseguida gracias a la insistencia para sacar del cajón un proyecto olvidado por la administración socialista, y que hoy, fruto también de su gestión, se halla en un estado de abandono, cerrado a cal y canto sin que se sepa lo que va a pasar. Y fíjese, todo ello, en general lo hacíamos sin publicidad y sin algaradas, muy al contrario de cómo lo hace usted. Sin apariencias, pero con resultados. ¿Qué pensaría si le contaran de alguien ese bagaje de «éxitos» en dos años al frente de una Alcaldía? Habría que escucharla...

Eso son hechos constatables Sra. Gancedo, y, por tanto, irrefutables. No obstante además de esas fotos agradecidas y esos actos tan trascendentes de los que hablaba con anterioridad, usted echa la culpa al Plan de Ajuste (no olvide que si se aprobó un Plan de Ajuste fue por la situación que usted dejó y yo heredé), echa la culpa a otras instituciones porque cuando usted pide no le dan (como a los demás, sólo que usted se conforma con pedir, independientemente de lo que consiga, porque si no consigue el problema deja de ser suyo para trasladárselo a quien no le da), echa la culpa, a la oposición, porque no vota lo que usted quiere, echa la culpa , a los funcionarios que recurren sus decisiones por las que les priva unilateralmente de sus derechos (sin que usted renuncie a ninguno de los suyos), en definitiva echa la culpa…… al Cha Cha Cha, como decía Gabinete Caligari pero, ¿sabe quién paga la culpa? Los ciudadanos que han sufrido y seguirán sufriendo sus erráticas e imprudentes decisiones, y todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento.