cartas al director
El juzgado pone
las cosas en su sitio
L e dirijo la presente con el objeto principal de «contrarrestar» el daño causado en mi persona con la publicación de sendas noticias, en los ejemplares de los días 21 y 24 de mayo de 2015, en sus páginas 38 y 22 respectivamente, y cuyos titulares eran del siguiente tenor: «Herido grave tras golpearse en la cabeza durante una discusión con un vecino» y «Fallece el hombre herido en una disputa por ruido con un vecino». En primer lugar, lamento que noticias de tal naturaleza, cuando no resultan ciertas, cual es el caso y se señala en el texto las iniciales del presunto causante de la agresión, puedan publicarse sin que existan fuentes fiables, ya que con ello se socava la honra y se predispone a que, dentro de un pequeño núcleo urbano, se pueda alterar la paz familiar cual ha sido el caso que nos ocupa. Que a esta fecha se ha adquirido la constancia de la falta de certeza de la noticia publicada, sin el más mínimo pudor por este periódico, lo constituye el hecho de que se ha procedido al archivo de las diligencias penales seguidas, destacando la falta de acreditación de que los hechos se hubieran producido en la forma narrada en las publicaciones referidas, así como que yo hubiera intervenido, de cualquier forma, en la causación de los daños.
No sólo reivindico mi derecho a que se dé publicidad a este escrito, sino que también debería el mismo ser causa de reflexión en su trabajo diario, ya que el daño moral que causan aquellas noticias falsas y/o que no se ajustan a lo acontecido, supone para quien es señalado como autor de las mismas un agravio que sólo se puede evaluar por quienes están a su lado, a quienes igualmente afectan.
Emilio García Alba.
villaseca de laciana
Sentido fallecimiento de la madre de Marianín
E l día 15 falleció en Fabero Socorro Chamorro Bances, viuda de Mariano Arias, a la edad de 95 años. La que fue madre de Marianín —quien en su día fue, al igual que el también leonés César, internacional con la selección de fútbol—, fue una buena esposa, buena madre y gran persona, querida y apreciada en Fabero como lo es toda esa familia. Para sus hijos, Marianín y su esposa Olimpia, para Vicente y su esposa Amanda, para Aniceto y su esposa Flora, para Mercedes y su esposo Elpidio, para Fernando (policía municipal) y su esposa Manolita; para sus nietos, para sus hermanos Martín, Angelita y Antonio, y para el resto de la familia, nuestro sincero abrazo, y para Socorro el mejor de los descansos. Quiero agregar que en el funeral gratamente pude saludar entre otros amigos a Nino Cubelos y su esposa, quien tiene una gran relación personal con Marianín.
TINO DEL CÚA. FABERO