Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Oda a la vuelta de Sánchez

T ras la dimisión turbia y confusa de Sánchez se le presentaban a la gestora del PSOE algunas funciones inmediatas como enderezar el funcionamiento de la organización haciendo valer la interna democracia, previo a la profundización de la democracia externa. Y decidir qué hacer en caso de que Rajoy solicitara de nuevo investidura en el Congreso. Se antepuso un nerviosismo al debate serio pensando que otras elecciones serían letales para el PSOE. Entre el estrés producido, el interés por refundar el partido, el tiempo, que no da tregua, se echó encima a la hora de despejar la x, que se convirtió en la polemizada cuestión del sí a Rajoy. Esta es la única razón sucedida sin más oposición que unos pocos que se inhibieron en la votación. De aquellos posos resentidos parecen reflotar barros repes presentes. Vete Sánchez, dijo la lideresa a tiempo.

Con este panorama confuso, la salida de Sánchez tan traumática como sugestiva se la buscó en parte él y sus asesores más cercanos. Pero fallaron los sueños emprendidos, por disfavor bolivariano. Reflota ahora con nuevos bríos vengativos por el embrollo confuso de las primarias socialistas o nueva democracia particular, la vuelta de Sánchez, increíble, conocida su pobre gestión política, humana y vengativa, algo extraño y repetido en actividad tan excelente. El escaño que dijo que no dejaba, le hizo cambiar el rumbo.

Pero qué iba a hacer si rescinde el chollo político con Luena fallados los dos portavoces Hernando y Oscar a las órdenes de la gestora. No cupo más remedio que un intento desesperado de arrimarse su tan largo empecinamiento contra el PP, que no tiene nombre en un aspirante a la jefatura del partido paradójicamente ganada con apoyatura de los afiliados, pero con estrategias de representación dudosa y falsaria como exige la democracia representativa, si pretende aspirar a La Moncloa. Preferible que te vayas ya, cariño, pues la riada imprevista de dimisiones empieza a hacer estragos de famosos afiliados actuales y pasados. Vete ya.

Javier Fernández y su gestora tienen todavía ante sí una gran misión difícil; indultar a un partido, el PP al que el suyo, el PSOE, se ha encargado de criminalizar como la reencarnación del mismo diablo. Frente a él Mariano Rajoy, otro hombre moderado, tiene otra tarea de no menor calado: atornillar con garantías de estabilidad la investidura que se propone presidir sin humillar demasiado pronto al partido contrincante, al que por boca de Sánchez y afilados rencorosos siguen tildando de indecente y deseándole las siete plagas bíblicas, sin mentar otras propias y del partido, más grandes. Ambos han mantenido una entente de grandeza y altura de miras a favor de la estabilidad de la nación contra las insidias incesantes un tanto alocadas de los separatistas. Hay que agradecer a estos dos protagonistas el adelanto logrado estos meses en seguridad, bienestar y estabilidad, que problemas ha habido y voluntad también de resolverlos. Pero la iterativa vocación torticera de Sánchez de acudir a las bases a refrendar su intención de podemizar el PSOE y borrarle su esencia social democrática, le escamaron desde el primer día. Como a Felipe González, también a Javier le engañó Sánchez. Y esas heridas son difíciles de olvidar en política ambiciosa. Añadir que la aspiración a La Moncloa supondrá rodar cabezas y desplazamientos dolorosos injustos de compañeros amigables otrora, en busca de representación democrática dudosa. Tras la inmadurez vivida dos años de rencor político secretario general, parece suficiente tarea y si el empecinamiento va a seguir —sólo el hombre tropieza dos veces seguidas— vete ya cariño. Por España y por Europa, por el PSOE.

Ángel Carvajal. leóN

Día mundial sin tabaco

E l 31 de Mayo se celebra el día mundial sin tabaco, una ocasión y una excusa para tratar de dejar de fumar, hábito que suele llevar a los fumadores a conseguir algún tipo de cáncer que les puede llevar…. a la muerte, o bien quedar pendiente de una botella de oxígeno para toda su vida. El tabaco es un producto que mata cada año a seis millones de personas en el mundo y en España a unas 60.000. Recomiendo una vida sana, donde el buen comer y el ejercicio físico es esencial para mantenerse en forma y disfrutar de una vida saludable, pero por supuesto alejados del tabaco pues éste no ayuda a conseguirlo, y recordad que el tabaquismo es la primera causa de muerte «evitable» de nuestro país y del mundo. La vida sin tabaco es mejor vida.

fernando guerrero. león