Diario de León

TRIBUNA

Día Internacional de las Ondas Electromagnéticas

Publicado por
vicente garcía álvarez  Presidente de alcoe
León

Creado:

Actualizado:

E l 24 de junio se celebra el Día Internacional de las Ondas Electromagnéticas, y como asociación quisiéramos comentar algunas cosas.

La humanidad siempre ha ido avanzando de la misma forma. Uno era consciente de una situación o de un problema, lo exponía y todos los científicos concernidos con ese tema, actualmente los lobis o corporaciones, reaccionaban como animales atacados. Algunas creencias o dogmas, en un principio son inamovibles. Piensen en el amianto,el tabaco y recientemente en el cambio climático. Esto último era una paranoia de cuatro ecologistas locos. Se recordaran que aparecieron cientos de artículos de científicos renombrados afirmando que no lo había. ¿Donde están en la actualidad? ¿Como están tan callados? ¿Ya ninguna corporación les necesita?

En la actualidad nosotros seguimos teniendo el mismo problema. Somos los “pepito grillo”. Hasta que miles de enfermos tengan que morir por esta causa.

Hagamos un poco de historia. En Francia en 1906 un inspector de trabajo ya alertó sobre el gran peligro del amianto. En 1918 un epidemiólogo francés desaconseja a una aseguradora que cubra esta enfermedad. En España se prohíbe en el 2002. Cien años mas tarde de tener conocimiento del problema ¿Saben que el 2020 habrán muerto por esta causa en España unas cincuenta mil personas? ¿Algún científico u organismo se ha sentido responsable de estas muertes? La historia del tabaco es bien conocida por todos. Este mismo mes científicos de León y de España se rasgan las vestiduras afirmando lo malísimo que es. Nunca importan las muertes, pero si la bendición de la ciencia.

¿Y con las ondas electromagnéticas cuantas personas tendrán que morir antes de que sea reconocida su peligrosidad? ¿Saben que en Suecia hay unas trescientas mil personas dadas de baja laboral por este motivo? ¿Saben que en Italia, en la ciudad de Ivrea un tribunal emitió la primera sentencia a nivel mundial, en abril de este año, reconociendo la causa de un tumor cerebral debido a las ondas electromagnéticas producidas por el móvil?.

Al trabajador de Telecom Italia que usaba el móvil unas cuatro horas diarias se le reconoció una pensión de invalidez permanente. En Madrid este mismo año un tribunal de justicia ha dado la baja laboral a un ingeniero de telecomunicaciones por las mismas causas. En la actualidad hay varios casos en los Tribunales pendientes de resolución, y cada vez serán mas.

Ya casi nadie se acuerda de un caso muy curioso e ilustrativo sucedido en Valladolid en el 2001. En el colegio Garcia Quintana enfermaron de cáncer tres alumnos. Los tres casualmente en el mismo ala del colegio que casualmente también estaban enfrente de un edificio lleno de antenas de telefonía. Los familiares de los niños que pensaron que no era algo casual, comenzaron las investigaciones y llegaron al convencimiento que la causa eran las antenas. Después de informes científicos, cortes de calles, manifestaciones, querellas, se retiraron.

El director y una empleada murieron de cáncer. Otra casualidad,antes de la instalación de las antenas no existía ningún caso de cáncer, después de retiradas y hasta la fecha, tampoco. Este caso, a un responsable oncológico de León, le sigue dando que hablar y sigue diciendo que no se pudo demostrar nada. ¿Que trata de ocultar o a quien quiere ayudar? Creemos que para muchos la cuestión esta clara. Y ahora otra cuestión unida a esta problemática.

Las conclusiones que arroja el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a partir del último informe PISA deben hacer reflexionar no solo a las autoridades educativas sino a toda la sociedad. Porque la alta dependencia de internet reconocida por los estudiantes españoles está detrás tanto del bajo rendimiento académico y el desinterés por las clases como de algunas alteraciones en la personalidad de los jóvenes, como el aislamiento social o la insatisfacción. Unos efectos preocupantes, producto de lo que puede ser considerado una adicción, que hen de ser corregidos antes de que se instalen ante la indiferencia de todos.

Según la Ocde, el 22% de los estudiantes de 15 años pasan, después de salir de sus centros, mas de seis horas al día enganchados a internet, un tiempo excesivamente prolongado que les impide dedicarse a otro tipo de actividades. Al mismo tiempo un 69% de ellos confiesan “sentirse realmente mal” si no están conectados a las redes sociales y al mundo virtual.

Otro informe de la Asociación Proyecto Hombre dice: El uso del smartphone es de tal magnitud que la practica totalidad de los adolescentes de 14 años, el 90%, ya disponen de el. Uno de cada tres niños entre los 12 y 14 años reconoce que practica sexting, el intercambio de fotos y vídeos con contenido sexual en su móvil. Uno de cada cinco niños de entre nueve y diez años ya tiene su primer dispositivo.

La pregunta a continuación surge inexorablemente. Si esto no cambia, que no va a cambiar, ¿que va a pasar? Además de la enfermedad física que existe, creemos que es mucho mas grave la psíquica. Mientras, la humanidad sigue durmiendo, tratando de olvidar el futuro, que ya esta aquí.

tracking