Diario de León

Garicano: las propuestas de C’s

Publicado por
LA VELETA ANTONIO PAPELL
León

Creado:

Actualizado:

E n plena canícula, las universidades de verano mantienen vivos los debates académicos, y en este año, julio es un hervidero de ideas en las aulas y en los medios. Luis Garicano, por ejemplo, acaba de publicar un punzante artículo dominical titulado ‘Políticas económicas de oferta progresistas que está dando que hablar.

El gurú económico de Ciudadanos, de prestigio innegable -es catedrático de la London School of Economics-, viene a defender lo siguiente; las economías de oferta (‘supply side economics’), defendidas por los conservadores en torno a la idea de la famosa curva de Laffer, son una falacia porque las bajadas de impuestos no son en la práctica suficientes para reactivar la actividad (Garicano aporta el caso del Partido Republicano de Kansas, que acaba de votar por revertir los grandes recortes de impuestos que han asfixiado la educación y la inversión en infraestructuras públicas). Tampoco las economías de demanda, o políticas keynesianas, basadas en defender que, si gastamos más, la economía se reactivará tanto que el gasto se pagará solo (Kaynes), son realistas. «Empíricamente, es cierto -escribe Garicano- que, como quiere la derecha, existe un efecto positivo modesto sobre la actividad económica de las bajadas de impuestos. Y también, como desea la izquierda, se producen efectos positivos reducidos sobre el crecimiento de aumentos limitados del gasto, siempre que no generen desconfianza. Pero tales efectos nunca son suficientes para que estas políticas salgan gratis. Al final, las facturas hay que pagarlas».

Es curioso constatar que alguna de estas medidas ya estuvo en el programa PSOE-C’s que se elaboró entre las elecciones de 2015 y 2016, y que alguna otra, como la reducción de la fiscalidad de las rentas más bajas, ya lo ha impuesto Ciudadanos al gobierno del PP. Es una habilidad del centro político, que en este caso tiene sus tesis bien formadas y trata de conseguir que el gobierno de turno vaya aceptándolas. Algún purista se ha ocupado de evidenciar que los subsidios a los salarios bajos -una idea que ha introducido también Pedro Sánchez en su programa socialista- se parecen al impuesto negativo de Milton Friedmann, quien no era precisamente un socialdemócrata, pero haríamos mal calificando las propuestas sólo por su teórica filiación ideológica.

tracking