cartas al director
El cumpleaños de la crisis
S egún el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskisy, y también el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, estamos en disposición de poder celebrar el décimo aniversario de la crisis festejando la salida mundial de la misma.
Lo cierto es que para el ciudadano de a pie, tal recuperación económica se produce del mismo modo que su génesis, fruto de un ciclo económico global que igual que arrastró a sistemas económicos nacionales escasamente preparados para marejadas financieras, sigue sustentándose en medidas preventivas similares a las que no consiguieron en su día frenar la depresión monetaria.
Entonces fue la burbuja inmobiliaria y las hipotecassubprime quienes hicieron quebrar a gran parte del entramado bancario, y ahora puede ser cualquier otra circunstancia sobrevenida —concepto ampliamente utilizado en su día por los gestores políticos en aras de eludir responsabilidades— la que ponga contra las cuerdas al supuestamente recuperado sistema. Es decir, que el alta del maltrecho enfermo económico no se produce por curación, sino simplemente por mejoría.
Y esto es así porque las medidas terapéuticas implantadas para erradicar la enfermedad han sido heterogéneas y dispares, a nivel nacional e internacional. Valdis y Pierre quizá han pecado del optimismo propio reinante en cualquier cumpleaños, pero resta aún por saber si en España seguiremos o no soplando velas a la crisis.
LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ ARROYO. santo tomás de las ollas