Datos preocupantes sobre la presión que existe en las consultas sanitarias
La demanda sobre el tiempo mínimo necesario para realizar una buena consulta es una vieja demanda de los profesionales de la sanidad. Atender bien requiere escuchar y preguntar al paciente con un mínimo de tranquilidad. Por ello, el dato sobre la presión que sufre cada consulta debe entenderse como una buena fórmula para conocer la calidad asistencial que existe en una zona. Y de nuevo sale el Bierzo como el territorio de la Comunidad que lidera un indicador negativo. En la comarca los médicos reciben cada día a una media de 33,55 personas. En el caso de los pediatras el dato es de 24,69 niños. De nuevo es el máximo de Castilla y León, y en una asistencia que requiere más tiempo, porque apenas hay consultas de trámite y se deben añadir los periodos imprescindibles para quitar y volver a poner la ropa a los pequeños.
El informe sobre Actividad Asistencial en Atención Primaria y Especializada difundido por la Junta en su Portal de Transparencia también adjudica al Hospital de León un dato preocupante, al ser el que más consultas realiza cada año de toda la Comunidad, tanto en las primeras revisiones como en las sucesivas. Son más de 600.000 el año pasado. Un balance que evidencia mucha presión sobre los profesionales.
Sacyl difundió ayer una nota de prensa en la que resalta, sobre el Bierzo, que tras cinco meses de plan de choque se han cumplido las mejoras previstas. Junto a una serie de inversiones puestas en marcha también se están mejorando los datos de las listas de espera después de que un conflicto en traumatología las disparase. Pero los propios datos de la Junta evidencia que queda mucho por hacer en la provincia.