Nuevo avance para un hospital que es universitario
«Los mejores centros sanitarios son los que ofrecen asistencia, docencia e investigación». Así lo asegura el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, porque el centro que dirige lo ha conseguido esta misma semana.
Hace ocho años que se firmó un convenio entre las consejerías de Educación y de Sanidad para que el Hospital leonés se convirtiese en universitario. En una ciudad que siempre ha tenido entre sus objetivos el conseguir una Facultad de Medicina fue todo un logro para seguir avanzando en ese proyecto. Y después de incontables problemas esta semana se han incorporado los dos primeros alumnos de la Universidad de Salamanca que harán prácticas. No se trata de residentes preparándose en especialidades, los conocidos como MIR. Son alumnos de la Facultad de Medicina charra –en este caso de cuarto y sexto— que harán una rotación por los distintos servicios para conocer como es la práctica de este profesión aunque sin realizar ellos una atención directa al paciente como sí ocurre con los MIR.
El beneficio para los alumnos es notable puesto que en ciudades como Salamanca existe una masificación de estudiantes haciendo prácticas en sus hospitales mientras que en centros como el de León tendrán mejores oportunidades. Eso es lo que ha animado a Alberto Ruiz y Ángela Ramos a optar por el Hospital, y lo que atraerá a otros diez alumnos a lo largo del presente año.
El primer centro sanitario leonés da un paso adelante porque completa ese triple objetivo de asistencia, docencia e investigación.