EDITORIAL | Cantabria coge el paso a León en el desarrollo del transporte autónomo
Cantabria parece decidida a tomar la delantera a León en el desarrollo de una iniciativa que brotó del germen puesto por un grupo de alumnos de la Escuela de Ingeniería de la ULE. Ante la evidencia de que el sector del transporte en general se enfrenta a un cambio revolucionario, no sólo a nivel conceptual sino también industrial, la multinacional Auvsi, que tiene su sede española en León, ideó el llamado Plan Nertra para explorar nuevas posibilidades de transporte, tanto de mercancías como de personas, mediante vehículos autónomos. El gobierno municipal de la capital puso la guinda a un congreso internacional celebrado en León anunciando que habría a disposición del proyecto circuitos experimentales que permitiesen avanzar en la investigación sobre escenarios reales. Y hasta ahí se llegó.
Desde Cantabria se tomó nota entonces y la firme implicación de un grupo de industriales e inversores acabó convenciendo al gobierno regional y asegurando su apoyo, mientras que el desarrollo en León entraba en vía muerta precisamente por la falta del necesario respaldo institucional que debería llegar desde la Junta.
En esa situación nace Nertra Cantabria como ramificación de la iniciativa que seguirá teniendo su referencia y sede aquí, y aunque desde Auvsi se diga que «cuando León diga que sí, estaremos ahí», lo cierto es que la compañía ya investiga allí posibilidades de desarrollo industrial para diversos tipos de vehículos autónomos que se desplazarán por tierra, mar y aire, a la espera de que el actual vacío legal determine el camino a seguir. En cualquier caso, sería muy lamentable que León desaprovechase la ventaja inicial, el desarrollo intelectual y las posibilidades que ofrece el transporte del futuro.