Diario de León
Publicado por
EL MIRADOR JULIA NAVARRO
León

Creado:

Actualizado:

M artín Shultz tiene que tomar una decisión harto difícil: volver a pactar con Angela Merkel para que esta continúe gobernando o por el contrario mantener su compromiso de no volver a apoyar a los democristianos alemanes lo que supondría cerrar la puerta aun acuerdo y por tanto un adelanto electoral.

Lo cierto es que la socialdemocracia alemana se ha ido desdibujando a cuenta de pactar con la CDU. Los ciudadanos alemanes han terminado por no ver grandes diferencias entre ambos partidos y lo que es peor, los votantes socialdemócratas se han terminado refugiando en otras opciones de izquierda. Es decir, los votantes del SPD no han sido capaces de valorar que muchas de las políticas de cariz más social y progresista de Angela Merkel lo eran como consecuencia del pacto de coalición.

La canciller Angela Merkell lleva muchos años gobernando y las urnas han denotado que los alemanes sienten un cierto cansancio, a eso hay que añadir la aparición de un partido populista a la derecha de la CDU que sin duda les ha restado votos.

El caso es que Merkell no dispone de mayoría para poder formar un gobierno estable y duradero y sus conversaciones con otros partidos del espectro político alemán han fracasado, de ahí que haya vuelto los ojos hacia el SPD.

Si Martin Shultz pacta con Merkell quedará rematadamente mal ante los propios votantes de su partido por mas que pueda disfrazar su probable marcha atrás diciendo que consultara a las bases del SPD y que serán estas quienes tengan la última palabra.

Ya ven que se ha puesto de moda lo de recurrir a las «bases», resulta es muy socorrido porque así los líderes se evitan ser responsables de decidir. O sea lo que hacen es negarse a asumir una decisión por si se equivocan.

Europa entera tiene la mirada puesta en Alemania. Angela Merkell no quiere ni gobernar en minoría ni convocar nuevas elecciones y ha colocado la pelota en el tejado de Martín Shultz y este a su vez le ha trasladado la responsabilidad a los militantes del SPD.

No sé pero me parece que, sea cual sea el resultado, estamos ante un final de ciclo. Al tiempo.

tracking