Diario de León

TRIBUNA

León, descubre tus raíces

Publicado por
Joaquín Cuevas Aller escritor
León

Creado:

Actualizado:

E l pasado 11 de noviembre este Diario de León publicó un artículo de la agencia Efe fechado en Valladolid con motivo de la inauguración de una muestra sobre los 800 años de la coronación de Fernando III como rey de Castilla (1217-2017).

En el artículo destacan unas declaraciones de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, que aseguraba que Fernando III unió la Corona de Castilla y la Corona de León en el año 1230. Continúa la señora consejera diciendo que la unión de Castilla y León de ese año puede señalarse como un momento decisivo en la configuración de la actual comunidad autónoma. La señora consejera ha cambiado de opinión: hace dos meses había dicho que la unión de León y de Castilla se había hecho bajo la Corona de Castilla.

Es increíble las mentiras que cuentan tanto algunos historiadores como algunos políticos sobre la Historia Medieval de España en referencia a los reinos de León y de Castilla.

La ficticia unión de las coronas de Castilla y León es una de las mentiras más infames de la historia de España, es algo que ni ocurrió ni podía ocurrir. En varios artículos míos publicados en este mismo Diario he demostrado hasta la saciedad con datos contundentes auténticos que esa ficticia unión de ambas Coronas ni ocurrió ni podía ocurrir sencillamente porque Castilla nunca quiso estar unida al Reino de León, sino destruirlo.

Es más, los hechos demuestran que los castellanos consideraban más enemigos a los leoneses que a los invasores musulmanes. La prueba es que desde la independencia de Castilla el año 1157 hasta el año 1217 los reyes de Castilla intentaron por todos los medios destruir el Reino de León porque lo consideraban peligroso para su propia existencia.

Por otra parte, es bien sabido que las tradiciones, las costumbres, las leyes de los reinos de León y de Castilla eran muy diferentes y en algunos casos, antagónicas.

A la consejera y a todo aquel que diga que los reinos de León y de Castilla se unieron el año 1230, ya sea creando un nuevo reino o bajo la Corona de Castilla, le pediría que lo demuestre con algún documento creíble, sólo uno. Todos los documentos que conozco demuestran lo contrario.

En varios artículos publicados en el Diario he descrito documentos sacados de los cronistas medievales y de las actas de las Cortes de León y de las actas de las Cortes de Castilla, que demuestran que dicha unión ni ocurrió ni pudo ocurrir. Era un imposible.

Que la consejera diga que la supuesta unión de Castilla y León el año 1230 puede señalarse como un momento decisivo en la configuración de la actual autonomía es pura ignorancia y una tomadura de pelo a los leoneses y a los castellanos. No existe una región española más histórica que la región leonesa como centro nuclear del Reino de León.

Siendo esto así, lo más lógico hubiera sido la concesión de autonomía propia a la región leonesa. Y de haberse unido a otra región, lo más natural es que la región leonesa hubiera sido unida a Asturias o a Galicia, incluso a Extremadura porque históricamente formaban el mismo reino, pero, en ningún caso a Castilla por las diferencias tan grandes que tuvieron a lo largo de la Historia.

Viendo las infames mentiras que políticos e historiadores están diciendo sobre León, me atrevo a rogar a los profesores leoneses de historia y a todas aquellas personas amantes de la verdad que se enfrenten a los mentirosos, que cuenten la verdad, que todos conozcan las raíces del Reino de León, un reino que no debería necesitar ser defendido por nadie, dada la gran cantidad de documentos que existen, un reino que no admite comparación con ningún otro reino medieval, un reino con un historial que no tiene comparación en toda la Edad Media en España.

Éstas son algunas pruebas:

1.º El Reino de León fue el primer reino español que promulgó unos fueros para aumentar el desarrollo económico y social de sus ciudadanos. Precisamente este año se han cumplido los mil años de su promulgación.

2º El Reino de León tiene el honor de haber convocado el primer Parlamento democrático en la Historia de la Humanidad y por eso la Unesco le ha concedido a León el honroso título de Cuna del Parlamentarismo. En ese Parlamento se aprobaron unas nuevas leyes, que tomaron el nombre de decreta. Esas leyes crearon los primeros Derechos Humanos de la historia. Asimismo, esos decreta fueron tan importantes que la mayoría de las Constituciones de los países más democráticos del mundo los han copiado literalmente.

3.º El Reino de León creó la Universidad de Salamanca, primera e España y la cuarta del mundo.

4.º Aunque la inmensa mayoría de los llamados historiadores conceden a Castilla el mayor protagonismo de la Historia de España en la Edad Media, la verdad es que ese protagonismo le pertenece al Reino de León. Los comunistas dicen que contra Franco vivían mejor. De la Edad Media se puede decir que Castilla ni supo ni quiso vivir con León, que los castellanos pensaban que contra León vivían mejor. La defensa de León debería cumplir dos frases muy conocidas por los leoneses y que son verdad: «sin León no hubiera España» y «antes que Castilla tuviera leyes, León tenía reyes».

En toda la Edad Media española no hubo ningún otro reino con un historial semejante al del Reino de León. Sin embargo, la mayoría de los políticos e historiadores están denigrando la Historia del Reino de León hasta querer hacerlo desaparecer de la historia.

Ruego a los profesores y a todas las personas conocedoras de la verdad de la Historia de España que defiendan a León antes de que los infames lo hagan desaparecer de la historia. A todos ellos les quiero recordar una hermosa frase de Marco Tulio Cicerón: «la verdad se corrompe con la mentira y con el silencio».

tracking