cartas al director
Sin solución
para Cataluña
¿ Tiene solución Cataluña? La respuesta más sensata es «no». La siguiente, algo más ilusionante pero poco factible en la actualidad, es «no de forma sencilla ni corta en el tiempo».
Y el escenario más improbable sería «sí, pero con graves pérdidas para ambas partes». Y es que hay dos aspectos que están meridianamente claros, el primero es que la vía secesionista unilateral tiene su final en procesos judiciales que conllevan penas de cárcel o planificadas huidas, además de graves e irrecuperables pérdidas económicas para la Comunidad afectada.
Y el segundo es que el catalanismo pactista requiere de que ambas partes tengan intención de negociación. Pero ni los independentistas están en la senda de abandonar el adoctrinamiento españofóbico que les ha procurado altas cotas de poder político, ni el Gobierno español está en disposición de poder sentarse con confianza a negociar nada.
Es lo que tiene caminar demasiado lejos por rutas de destino incierto, que cuando uno quiere volver al punto de partida ha perdido hasta su rastro. Unas elecciones que únicamente miden el apoyo popular al peso político del fragmentado bando independentista o del ideológicamente salpicado bando constitucionalista, no vendrán a resolver gran cosa. Y es que nadie será capaz en un solo día de hacer florecer o podar las semillas separatistas sembradas desde hace al menos dos décadas. El legado, sin duda, perdurará unas cuantas elecciones y generaciones más.
LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ ARROYO. SANTO TOMÁS DE LAS OLLAS