cartas al director
Animales navideños, animales maltratados
E spaña no es un buen lugar para los animales; y no lo es dada la ausencia de legislación que los proteja. Sus prácticas ancestrales, las fiestas tradicionales, la compra venta y la crianza sin control, la utilización de los animales como meros instrumentos… Éstas son algunas de las razones que sitúan a España a la cabeza del maltrato animal en la Unión Europea.
Algunas cifras hablan de aproximadamente 140.000 animales abandonados y maltratados en nuestro país, pero éstas sólo esconden una realidad que las podría cuadriplicar.
Si este es el país que quieren dejar a sus hijos, adelante con la crueldad hacia unos seres que sienten y padecen como nosotros ( así lo ha reconocido el Congreso de los Diputados por mayoría).
Padres de España, los niños son niños y como tales actúan. Se les puede antojar la Luna, pero el sentido común dice que no se la podemos dar. Lo mismo ocurre con los gatos y perros que se regalan por Navidad. Comen, necesitan cuidado médico, cariño, hacen caca y pis, y muy probablemente no les apetezca jugar en un momento dado. Entonces, ¿quién les atiende? ¿El niño de cinco años?
Existen varias razones por las que regalar un animal en Navidad, como si fuera una corbata o un coche teledirigido, es un acto reprochable. ¿Se compra el cariño? Los animales no son un medio o un instrumento para conseguir algo sino que forman parte de la familia. Dan y reciben cariño, te quieren siempre como si fuera la primera vez que te ven.
¿Sabes que hay detrás de la compra de un animal? Por una parte, es un negocio, por lo que si un gato o perro no sirve o no se vende, se «elimina», ya que constituye un gasto. Por otra, a menudo las hembras son utilizadas solo para quedar preñadas y parir hasta reventar. Son una máquina de hacer dinero que, una vez enfermas, se «eliminan».
Detrás de un escaparate donde duerme y juega un cachorro, solo hay muerte. La cría y la compra venta de un animal es un negocio redondo donde éste es el único perjudicado. ¿Cómo pueden poner precio a un ser vivo de cientos de euros cuando a los seis meses los mismos que lo han comprado lo llevan a una perrera para morir o lo dejan en la carretera gratuitamente?
España es un cementerio de animales inocentes que, por unas razones u otras, tiene siempre sus puertas abiertas a los cuerpos de unos seres que solo nos dan felicidad.
¿Quieres pagar para que otros se enriquezcan y sigan maltratando? Cambia de idea y compra a tu hijo un peluche. ¿Qué tu hijo quiere un cachorro para jugar? Cómprale un peluche.
Padres y madres, sólo depende de vosotros, porque vuestra es la responsabilidad.
Elena Alonso González-Palacio. madrid