Cerrar
Publicado por
el gallo
León

Creado:

Actualizado:

Valladolid se prepara que se cumplan diez años de la llegada del AVE a la ciudad. Y lo que parecía una conmemoración tranquila ha acabado generando enfrentamientos. El que ha desatado las hostilidades ha sido su alcalde, Óscar Puente. El regidor vallisoletano ha cuestionado que el nuevo tren haya beneficiado al conjunto de los habitantes de la ciudad. Según Puente, el enlace con Madrid en menos de una hora «ha mejorado claramente las posibilidades de comunicación, pero no se ha ido mucho más allá».

La respuesta desde el Grupo Municipal Popular ha sido muy dura porque el alcalde vallisoletano considera que el AVE en realidad es útil para «cierta élite profesional y empresarial, que es la que utiliza este transporte y es la que se ha visto beneficiada en mayor medida».

Pero más allá de las guerras previsibles entre partidos el conflicto surge en el seno del PSOE. El presidente que lo inauguró en 2007, José Luis Rodríguez Zapatero, se había mostrado estos días muy satisfecho: «Sentí emoción al inaugurar la alta velocidad en la ciudad que me vio nacer». Y había defendido que el AVE ha contribuido a «corregir los desequilibrios regionales en España»...