EDITORIAL | Centro pionero para investigar y tratar el autismo
La Ciudad del Mayor será finalmente un centro de referencia especializado en el autismo. La experiencia del CRE de San Andrés del Rabando, centrado en los grandes discapacitados, es la mejor prueba de la importancia que tienen este tipo de centros.
Con 81 plazas para residentes y 42 empleos directos, convertirá a León en un lugar de referencia a nivel nacional e incluso europeo en el tratamiento del llamado Trastorno del Espectro del Autismo. Con presupuestos y plazos ya cerrados, se busca también implicar a sectores investigadores para aprovechar unas instalaciones de primer orden, que aguardaban destino desde que fueron concluidas hace tres años.
Un proyecto único en todo el continente impulsará a la provincia en su afán por hacerse un hueco en el mundo biosanitario, y servirá como polo de atracción para todo tipo de actividades.
La realidad del TEA afecta en estos momentos a uno de cada cien niños nacidos. Se calcula que hay 450.000 personas con este tipo de problemas en España. Y un centro como éste puede ser un apoyo fundamental para mejorar su calidad de vida, facilitando orientación a las familias, y también oportunidades de futuro para padres de edad avanzada que tienen dificultades para atenderlos.
León se sitúa como un referencia en un problema que hoy ha conseguido una visibilidad importante y en el que resta todo por hacer.