cartas al director
Reflexión en torno
a don Bosco
L a comunicación social en la misión educativa del sistema preventivo abarca toda presencia salesiana comprometida en la evangelización y en la educación tanto a través de actividades específicas como mediante otras formas de acción que influyen en la cultura popular y en la promoción de formas sociales adecuadas. Se entiende como la ‘vía maestra’ para la realización de las diversas áreas de la misión. Emerge como una competencia que penetra en la identidad del salesiano educador, pastor, evangelizador, promotor vocacional. Como educadores nos interesa ante todo la comunicación interpersonal entre adulto y joven. El sistema preventivo confía su eficacia al encuentro personal: patio, momentos programados de diálogo, de todos los agentes, colaboradores y corresponsables de la misión.
D. Bosco quería del personal educativo y familia salesiana una escucha atenta e interesada en comunicación interpersonal, que nos afecta a todos: el universo que habitamos está cada vez más comunicado: móviles, ordenador, y otros medios. Pero lo importante es saber el uso adecuado de ellos. El futuro aún promete más en cantidad y en cualidad. Todo ello acelera el cambio, en los tiempos actuales
El sistema salesiano valora el servicio a la comunión. ¿Cómo ser eficaces, cuando muchos maestros coinciden en la formación de los mismos jóvenes, pero con propuestas diferentes entre sí? El problema no está en los instrumentos sino en la capacidad de expresarnos a través de ellos. Aprender y ofrecer a los demás para vivir mejor.
«Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos». Jesús es la Palabra que penetra en el universo y se difunde en la historia. Los milagros son una epifanía de Jesús y ponen en evidencia aspectos de su poder, de salvar al hombre. Nosotros hemos sido llamados a devolver la palabra, a abrir los ojos, a informar sobre el don de Dios. Deberemos estar bien comunicados con las realidades que importan y ser buenos comunicadores, no simplemente técnicos de los instrumentos.
Debemos crecer en la atención a las repercusiones amplificadas de diálogo y relaciones con los destinatarios y sus familias sabiendo considerar las cosas desde puntos de vista que van más allá del espacio material y de las finalidades inmediatas. Estar a la escucha de las sensibilidades y expectativas que vienen del contexto, para poner de relieve cómo y qué pueden los demás percibir de nuestra acción y presencia en el entorno.
El mundo necesita ver y tocar. El sistema salesiano de don Bosco propicia una comunidad educativa de salesianos y colaboradores laicos, con gran capacidad de relación, de información real pertinente y oportuna de participación vital de elección común de criterios educativos y pastorales.
El espacio creado por las técnicas modernas capaces de construir relaciones, ofrecer una imagen de sí e iniciar un diálogo efectivo con interlocutores invisibles, pero reales. La multiplicación de las webs y algunas de gran calidad educativa y llegan a un número de personas que duplican el influjo de la obra salesiana: colaboración de seglares expertos y profesionales, sin considerar de como de poca monta, el hecho de poder difundir instantáneamente en todo el mundo, informaciones y comunicados.
El educador salesiano debe apostar por la autenticidad y por la transparencia; cualidades exigidas por quienes nos consideran punto de referencia para la vida y la experiencia humana y cristiana en un territorio. Para estar presentes hay que ser legibles; para ser eficaces hay que ser auténticos, y comunicar experiencias profundamente sentidas y vividas. Pero el talante de los medios se considera positivo.
Los ‘media’ no son sólo medios. Implican una cultura, una filosofía de la vida, una ética que reinterpreta y corrige los valores. Esta obra de inculturación es hoy de todo indispensable. Diálogo y ayuda para los comprometidos con los mass media. Ellos deben atenerse al proyecto comunicativo.
Demos confianza a los jóvenes que sienten la urgencia de acoger la diversidad, de entrar en contacto con quien tiene una cultura o sensibilidad diversa. Todo ello favorece el diálogo más intenso. El sano desarrollo de todos los individuos.
Ayudar a los nuevos pobres excluidos de los circuitos de la información y por tanto sin posibilidad de aumentar su cultura y de acrecentar ulteriormente su fortuna. Abre o cierra caminos la comunicación social. De ella con frecuencia se reciben la visión del mundo y los modelos de conducta. La calidad de la vida de hecho está vinculada a lo que los mass media presentan, directa o indirectamente. La persona se cualifica por su libertad. En el auto determinarse, por sus opciones concretas y por la aportación que ofrece la convivencia y la sociabilidad.
ÁNGEL CARVAJAL CARRERA. LEÓN