Diario de León

TRIBUNA

Carta a un buen amigo...

Publicado por
José Luis Prada Méndez EMPRESARIO Y HOSTELERO
León

Creado:

Actualizado:

A ntes de nada, recibe mi afecto y mi deseo de que te encuentres bien en compañía de todos los tuyos… y disfrutes de este año 2018.

Quiero a la vez expresarte también, mi preocupación por lo que aquí en El Bierzo como en otras zonas del resto de España está sucediendo; estamos asistiendo a un deterioro brutal de nuestro paisaje, año tras año desaparecen de una manera alarmante bosques a consecuencia de los incendios que nos están acorralando… Los ríos de El Bierzo y de León, de los que siempre presumíamos, ahora vienen flacos, decrépitos y sucios… ¿Fuentes? Ya solo las hay en nuestra imaginación… ¿Árboles? aún quedan… Sí, en los libros que se editan para que los niños los vean en fotografía… los verán también en TV y por supuesto en internet. ¡Faltaría más!

Ese escenario, ese deterioro, es cotidiano, nos cuesta admitirlo, pero es real, lo estamos viviendo y padeciendo, pero nos da igual. Nosotros a lo nuestro… a seguir disfrutando de lo que aún queda, de esa naturaleza maltrecha que con esfuerzo y sacrificio nos legaron nuestros mayores. No pensamos más que en lo inmediato, creemos que para el futuro con los adelantos que hay y con el avance increíble de las nuevas tecnologías se crearán grandes ‘parques temáticos’ y muchos, muchísimos ‘centros de interpretación de la naturaleza’. Estamos todos convencidos de que esa es la solución. Al final dentro de poco, todo será artificial, todo virtual: el paisaje, los árboles, los ríos, los bosques, ¡Todo mentira! Sí, es verdad, todo eso lo disfrutarán nuestros nietos... pero todo ¡ojo! todo ‘enlatado’. ¡Qué pena!

De todas formas y a pesar de todo, yo aún creo que la especie humana, la mujer, el hombre, tú, yo, al final reaccionaremos… Sí, creo que lo haremos… no podemos ser tan inconscientes, ni tan cobardes que nos dejemos arrastrar por esa dejadez, abulia y comodidad en la que estamos viviendo, ¿viviendo?... Sí, es lo que nos hacen creer desde todos los estamentos, y que nosotros como corderos lo asumimos totalmente creyendo que somos los reyes del mundo.... ¿?

No podemos ni debemos dejarnos llevar por esa complacencia que corroe nuestra capacidad de raciocinio… creo que es el momento de hacer un acto de contrición, bajarnos de ese pedestal ficticio y comenzar a enfrentarnos a los problemas cotidianos del día a día con humildad sin esperar a que la Administración ni nadie te lo solucione… Creo que es el momento de cambiar el chip y comenzar a cuidar tu espacio vital, tu hábitat, el de tus hijos, el de tus vecinos, el de tu pueblo o el de tu ciudad, empleando la mente con sentido común, volviendo a usar tus brazos, tus piernas y tu cabeza como siempre se hizo… ya que con tanta complacencia, quietud y bonanza nos estamos anquilosando el cuerpo… perdiendo una parte muy considerable de nuestra fuerza vital.

Te cuento todo esto para que hagas ‘tú’ reflexión personal sobre lo que te gustaría dejar a tus descendientes.....

No te preocupes por si otros no lo hacen, tú aportación por pequeña que sea va a ser un buen referente en ese cambio que tanto se necesita. Ya no vale echar siempre la culpa a los demás…¡acuérdate! Tú eres responsable del futuro que se les avecina… piénsalo... ¡Todos somos responsables! No te puedes imaginar la satisfacción que te va a producir esa pequeña entrega que hagas hacia los demás... y a la vez… por el bien tuyo… Recuerda: muchos actos responsables en tu entorno por pequeños que sean, poco a poco cambian un pueblo, una comarca y hasta una nación... eso, no lo debemos de olvidar nunca….

Ya lo decía Gandhi, “cualquier cosa que hagas será insignificante, pero es muy importante que lo hagas”. Sin otra cosa, recibe como siempre un Saludo a Tope, tuyo….

tracking