Diario de León

EDITORIAL | El corredor pelea por captar las mercancías

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Solicitar la inclusión de la línea ferroviaria Palencia-León-Gijón en el Corredor Atlántico, y reclamar la preferencia para el transporte de mercancías, es una de las reclamaciones que se hace insistentemente al Gobierno central. Incluir esta infraestructura en las líneas de financiación del proyecto Conectar Europa, tanto en su período actual hasta 2021 como sobre todo el que se abre desde entonces hasta 2027, es fundamental no sólo para lograr que El Musel sea puerto de referencia del eje de transporte y las autopistas ferroviarias y del mar; sino que daría un empujón definitivo a la mejora y desarrollo de las estructuras ferroviarias que afectan a la provincia. De momento el proyecto del Corredor Atlántico sí ha respaldado la sección hacia Bilbao, pero queda pendiente el ramal asturiano, que conectaría el mar con la meseta a través de León.

La Plataforma Tecnológica Túneles Pajares destaca que incluir la línea entre Palencia y Gijón en la financiación de estos proyectos abriría también el paso a completar la segunda línea del AVE hacia León. Y, sobre todo, plantearía un ancho de vía capaz de compatibilizar el transporte de viajeros con el de mercancías, en la línea que une León con el puerto de Gijón. Ello conllevaría la ampliación de los túneles, y la creación de una autopista ferroviaria que permitiría embarcar camiones y trailers, y conectaría después con la autopista del mar para llegar a las capitales europeas. Un proyecto largamente acariciado que sigue sumando argumentos y apoyos, pero espera aún el impulso institucional.

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