Cerrar

EDITORIAL | El leonés y lo leonés como signo de identidad que defiende el Estatuto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Estamos en los albores de un reconocimiento universitario de máximo nivel del leonés, clave para su posterior difusión y enseñanza». La tajante afirmación del consejero de Educación, Fernando Rey, en la inauguración del curso de verano de la Universidad de León titulado La lengua leonesa en la sociedad actual supone un respaldo importante a las expectativas de una parte creciente de la sociedad leonesa y la reafirmación por parte de la Junta de Castilla y León, que financia el proyecto, de avanzar en la consolidación de la Cátedra de Estudios Leoneses, adscrita al Área de Lengua Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica que dirige José Ramón Morala.

La iniciativa impulsada por el procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, tiene como gran objetivo poner de relieve la importancia estratégica del leonés y lo leonés para toda la Comunidad, como una parte de su riqueza patrimonial. Pero sobre todo viene a cumplir con una exigencia del propio Estatuto de Autonomía cuando insta a conservar y difundir esos valores como un primer elemento diferenciador de nuestra identidad cultural, también de la castellana.

Una parte de esa identidad, al margen del patrimonio tangible, es justamente el leonés como lengua, lo intangible. Y aunque es cierto que no puede haber profesores que impartan una materia de forma reglada y estable si no hay una titulación universitaria vinculada a ella, también lo es que habrá que ponerse a ello ahora que existe esa voluntad después de más de treinta años de retraso desde que se definió esta comunidad autónoma y se impuso como libro de ruta un Estatuto de Autonomía que debe ser cumplido en toda su amplitud.