Cerrar

El entorno de Las Médulas se llena de razones para que sea visitado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos en la domus romana de Pedreiras de Lago, dentro del Plan Médulas 2020 que financia Junta de Castilla y León y gestiona la Fundación Las Médulas, permiten acceder y visitar el conjunto arqueológico y hacer visibles los restos, la organización espacial de la construcción romana y su ubicación en el territorio. Excavada a lo largo de los años noventa y descubierta totalmente en 2015, el objetivo fijado entonces fue planear la divulgación del yacimiento arqueológico en conexión con el paisaje, facilitando una lectura sencilla y clara de la organización estructural de la construcción romana y de la situación geográfica y su relación con el entorno. A partir de este sábado podrán realizarse visitas guiadas

—también para discapacitados físicos, para sensoriales desde el otoño— en el ámbito de un programa de difusión Vive Médulas que incluye los recursos mineros y los asentamientos romanos puestos en valor en ese entorno. Para avanzar en los planes de enriquecimiento de este espacio cultural, en agosto se afrontará la restauración integral de las estructuras descubiertas en el Castrelín de San Juan de Paluezas y en el asentamiento metalúrgico de Orellán.

La incorporación de este nuevo enclave a la visita pública debe contribuir a mejorar el conocimiento de la diversidad de bienes que integran el patrimonio cultural de Las Médulas, pero sobre todo enriquecerá la oferta y sumará razones para que ese entorno resulte extraordinariamente atractivo. Sólo falta que el empecinamiento personal y político no siga poniendo trabas al interés común y al desarrollo turístico y económico en torno a un legado patrimonial inigualable.

Cargando contenidos...