EDITORIAL | Una ciudad más humana, jardines terapéuticos
El envejecimiento de la población de León requiere acciones para combatirlo pero también medidas para hacer frente a una realidad que es hoy por hoy incuestionable y que reclama un esfuerzo de la sociedad. Recientemente se conoció que la Policía Local tenía previsto mejorar la atención a los mayores con agentes especializados y ahora se pone en marcha una novedad, los jardines terapéuticos que están pensados especialmente para un sector de la población que ya supone el 34% del total.
El jardín pionero se habilitará en un solar de 1.500 metros cuadrados ubicado en la calle La Serna, cerca del Centro de Acción Social (Ceas) de La Serna. Este espacio terapéutico está ideado como un terreno ajardinado en el que se podrán realizar actividades para el envejecimiento activo de las personas mayores, especialmente por parte de aquellas que presentan estados iniciales de deterioro cognitivo, aunque también permite la posibilidad de extender su disfrute a todos los ciudadanos. En La Serna se habilitarán huertos en mesa, para el cultivo de plantas aromáticas, un circuito con árboles para sombra, arbustos, parterres y flores.
La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León anunció que la intención de este proyecto pionero pasa por implantarlo en distintos barrios de la ciudad a medida que sea posible.