TRIBUNA
La Valduerna, una comarca humilde
S í, digo ¡humilde! A las gentes de esta zona nunca nos han gustado los líos, nunca hemos tenido que ir a mendigar a las puertas de ésta o aquella administración, porque sus gentes con el sudor de su frente y haciendo un uso racional de los recursos naturales de este valle y estas tierras regadas por los ríos Duerna, Peces y Valtabuyo, hemos sabido arrancarle a la tierra esos productos que son la envidia del país, en los lineales de los supermercados.
Su calidad está más que acreditada por consumidores de este y otros países vecinos que demandan nuestros productos.
Las gentes, que han vivido y siguen viviendo de esta tierra no tiene máster ni doctorados en recursos hídricos, pero saben y lo saben muy bien que el agua siempre corre para lo zona más baja.
Dichas gentes han ideado la forma más sencilla y económica para hacer que los ríos Duerna y Peces rieguen estas tierras por su propio peso, y cuando este no es suficiente has sabido crear una red de pozos que han permitido que esta comarca esté donde está, sin necesidad de inversiones millonarias por parte de las administraciones, y menos aún por parte de los ‘arrogantes’ de Confederación Hidrográfica de Duero.
Miren, señores de Confederación, ustedes comenzaron a existir allá por 1926, y ahora vienen diciéndonos que hay que hacer un uso racional del agua.
Entérense de una vez por todas que, las gentes de la Valduerna han hecho un uso más que racional del agua siempre, incluso diría más, cuando ustedes como digo empezaron a existir, ya estaban cansados nuestros abuelos de partirse los riñones construyendo pozos, acequias, regueros y represas, con elementos naturales para regar sus fincas y poder arrancarle a la tierra estos productos que permitan no tener que mendigar y estudiar a sus hijos, y lo que es más importante, han fijado población y esto no se ha convertido en un erial como ustedes pretenden.
Dónde han estado ustedes estos noventa años atrás que han permitido que estas gentes, bien particularmente o a través de sociedades ya creadas al efecto para acometer obras de mayor envergadura, donde el coste económico era alto, y así poder llevar a cabo su realización. Se las dejaron realizar y no les dijeron ni una palabra, para qué?, para que ahora sean ustedes señores de las mismas sin poner un solo euro en su construcción.
Digo esto porque son ustedes los que dictan cómo y cuando tenemos que utilizar las obras referidas.
Si ustedes quieren disponer de toda infraestructura hídrica de la Valduerna, que costó sudor y muchas lágrimas, se han equivocado de lugar. Somos humildes pero no tontos, si se han pensado que aplicando multas como las que han puesto y prohibiciones y restricciones de agua en el único año de los últimos cincuenta que los caudales de los ríos de la zona llevan más agua que nunca, sinceramente creo que han perdido el norte.
Dejen ustedes de acosar a esta buena gente, no amenacen con multas de hasta doce mil euros por regar unos simples pimientos.
Creo que si lo que pretenden es que el caudal del río Duerna tenga un mínimo ecológico habrá que realizar las inversiones para este fin, sabe lo que quiero ¿no?, de lo contrario entérense ustedes, el río Duerna a su paso por estos pueblos se ha secado siempre, excepto este año como he mencionado antes.
Miren ustedes, cuando construyeron el embalse de Ricobayo, allá por el 1929 y finalizado en 1935, ya existían derivaciones del río Duerna y la mayor parte de los pozos existentes en la comarca; pero claro eran años donde no primaban tanto los intereses económicos por parte de las eléctricas, (nuestros ríos Duerna, Peces , Valtabuyo con sus modestos caudales ayudan en lo que pueden a tener lleno su embalse al 100%).
Que me van a contar ustedes de la presión que ejerció el pasado año Iberdrola, al ver reducida su cuenta de resultados y por ende los de Confederación al no poder producir los megavatios esperados.
Ustedes cortaron de raíz, no permitiendo regar a nuestros agricultores dado que la presa se encontraba en mínimos históricos.
Porque tal vez esté equivocado y con estas restricciones ustedes pretendan recuperar la flora y fauna de los mencionados ríos, qué les voy a decir, esta la han dejado perder ustedes hace muchos años.
Lo tienen claro, si ustedes quieren caudal en río Duerna y no saben cómo hay que hacerlo pueden desplazarse en esa flota de vehículos que tienen, que nosotros si sabemos cómo hacerlo y por dicho asesoramiento no les cobraremos un solo euro.
Como comencé término, somos humildes, pero no tontos.
Dedicado a la memoria de nuestros antepasados: por su esfuerzo, trabajo y dedicación. Gracias.