Cerrar

EDITORIAL | Una segunda revolución en el Páramo que no puede frenarse ni dilatarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En los últimos tiempos se está acuñando un término para definir la puesta el día que están viviendo los regadíos. Se habla de la segunda revolución. Y probablemente sea acertado, porque si hace unas décadas la llegada del agua a territorios como el Páramo leonés lo cambió absolutamente todo, ahora las nuevas fórmulas de transporte y de uso del agua que se están habilitando generan unos variaciones fundamentales, que incluso afectan a los cultivos que se siembran.

Pero aún queda camino por recorrer y desde la Junta se expresó ayer con claridad, al demandar al Estado que no dé un paso atrás y se mantenga firme en las inversiones necesarias en la zona, que se cifran en casi 41 millones de euros. El presidente Juan Vicente Herrera demandó que se garanticen los regadíos y se posicionó claramente en favor de las balsas de La Rial y Los Morales que deben aportar el caudal necesario para que el río Órbigo alcance el equilibrio entre agua usada y demandada.

En el Páramo se está poniendo en marcha un quinto convenio de modernización de los riegos, con cuatro ya completados o en ejecución, que se han ajustado a una clara demanda social, que pasa por fomentar ese aprovechamiento máximo del agua, evitando las pérdidas tanto en el traslado como en los riegos descontrolados. El campo tiene que actualizarse y las instituciones están obligadas a impulsar las infraestructuras que se precisan.

Cargando contenidos...