Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Protectora de Animales

E stos días hemos podido conocer las dificultades por las que atraviesa nuestra Protectora de Animales de León. El Ayuntamiento les adeuda una importante cantidad de dinero, sin el cobro de la cual no podrían seguir desarrollando su labor.Parece ser que el concejal de Comercio, Pedro Llamas, ha salido al paso comprometiéndose a hacer efectivo el pago. Vaya mi agradecimiento y el de muchos leoneses por adelantado. Yo he estado en dos ocasiones en las instalaciones de la Protectora y la labor que realizan es inmensa, impagable si no es por amor a los cientos de animalitos que tiene acogidos.

Dicen que la cultura de un país se mide, entre otras cosas, por el respeto que se tenga a los animales y a la naturaleza. Seamos cultos y pensemos que la Protectora, hace una labor social,humana y necesaria.

Sr. Silván, estos son nuestros animales y su responsabilidad y aunque no conozco un ser más inhumano que el ser humano, debemos,por humanidad, cuidarlos. Aunque no tengan derecho a voto. Todos se lo agradeceremos.

francisco s. román

La polémica exhumación de Franco

D esde que se aprobara la Ley de la Memoria Histórica, la única que se ha incumplido durante los últimos años, con el presidente Zapatero hasta el día de hoy son muchos los debates que se han abierto sobre este tema. Un tema que se ha avivado más aun con el presidente Sánchez, después, está claro, de que lo paralizase el señor Rajoy. En estos días la polémica se encuentra en la exhumación de los restos de Franco, al querer sacarlos del Valle de los Caídos por ley. Hay quien opina que no pueden convivir víctimas y verdugos. También los hay que opinan que deben quedarse ahí porque forman parte de las historia. Otros dicen que no debemos reabrir viejas heridas y los hay que le hacen culto. Sin embargo, para algunos, son solo huesos y además dicen que el Gobierno debería de preocuparse de otras cosas más importantes y no gastar dinero en estas cosas.

Mi opinión es que es verdad que hay cosas más importantes, pero pienso que la exhumación de los restos de Franco es una obligación moral y mientras no se reconozcan a las víctimas de la represión, no de la guerra, siempre quedara abierto el debate. La derecha española más radical dice que hubo ganadores y perdedores, y no hay más que hablar. Este argumento a mí no me sirve.

En la Guerra Civil sean culpables unos o los otros, moría mucha gente de un lado u otro, pero eso no es argumento para decir que hay que olvidar. Pues en este argumento se mueve la derecha y yo en el que me muevo es que una vez acabada la guerra fueron asesinados a discreción a todo aquel que pensara diferente y los fueron enterrando en fosas y cunetas. Se sabe cuántos fueron fusilados, pero no se sabe cuántos fueron asesinados sin control, porque hubo gente que tenía carta blanca para hacer lo que quisiese.

Pues bien no me vale eso de que era una guerra, yo me refiero a la represión. Todos los familiares tienen el derecho a enterrar a sus familiares de las cunetas, a pesar de que hay gente que dice que eso paso hace muchos años. Y me pregunto. ¿Los muertos tienen fecha de caducidad? ¿Hay muertos de primera o segunda? ¿Los que mataron en la Dictadura son diferentes a los que mataron en democracia? ¿Porque tiene que convivir la víctima con el verdugo? ¿Qué pasaría si un día fallece un miembro de ETA y lo entierran al lado de una de las víctimas? ¿Dirían aquello de solo son huesos? Seamos realistas, de todos los países del mundo solo Camboya nos gana en fosas comunes.

No me gusta que se utilice la guerra para justificar la represión. En Alemania o en Italia no existe el culto a sus dictadores, entre otras cosas porque está penado, aquí sí, porque la Justicia mira a otro lado. Espero que de una vez por todas las familias que lo sufrieron tengan reconocida y restaurada su dignidad.

ANTONIO ARIAS TERRADO

tracking