Bannon contra Europa
S teve Bannon es un empresario de comunicación que en 2012 se convirtió en director de la página web de noticias Breitbart News, de extrema derecha, que contribuyó eficazmente a la campaña de Trump con ataques despiadados, a menudo mendaces y en todo caso racistas, homófobos y antisemitas, a sus competidores. Al ganar Trump, fue nombrado consejero presidencial y estratega jefe del equipo de Donald Trump, y poco después este le incluyó como asistente permanente en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional.
Aquel fichaje causó un torrente de protestas. Bannon permaneció en el cargo hasta que fue despedido el 18 de agosto de 2017, días después del mitin de Charlottesville ‘Unite the Right’, promovido contra la eliminación de símbolos confederados, que terminó en un gran estallido de violencia claramente inducida por el nacionalismo blanco.
Pues bien: este sujeto, Bannon, una criatura de Donald Trump, ha desembarcado en Bruselas —donde ha creado la Fundación ‘El Movimiento’— y ha dedicado tiempo y esfuerzos a explorar el terreno electoral europeo para sembrar en él su semilla populista y reaccionaria. Estuvo en Italia en la campaña que en marzo de este año llevó al poder a dos partidos antiestablishment, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, y en julio recibió en Londres a un grupo de destacadas figuras de la extrema derecha, como Nigel Farage, del UKIP británico, y Louis Aliot, dirigente de la Agrupación Nacional y compañera de su líder, Marine Le Pen. El 20 de julio declaraba al digital Daily Beast : «El populismo nacionalista de derechas llegará. Es el que gobernará. Vamos a tener estados nación individuales con sus propias identidades, sus propias fronteras». En mayo hay elecciones europeas. ¿Vamos a consentir que sujetos como Bannon envenenen los mensajes, sin darles la respuesta que merecen y desenmascarar sus orígenes y verdaderas intenciones?