EDITORIAL | Nuevo varapalo judicial a las prácticas hipotecarias de los bancos
Los juzgados leoneses han empezado a sumarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para denostar lo que consideran otro abuso de las entidades bancarias sobre los consumidores. Las hipotecas multidivisa son el último capítulo de la peculiar manera que tienen algunos bancos españoles de asesorar a sus clientes. De nuevo sale a colación la palabra ‘preferente’, con la que los empleados bancarios solían engatusar los oídos de los usuarios sin advertirles, al parecer, del posible estacazo al que se enfrentaban.
Con el argumento de que dichas prácticas no superan el control de transparencia, el nuevo varapalo judicial a la banca prevé convertirse en una nueva oleada de reclamaciones cuando en los juzgados aún no dan abasto para dirimir las causas relacionadas con las cláusulas suelo.
De hecho, las entidades que más han utilizado esta fórmula hipotecaria han debido hasta cuadriplicar sus provisiones para hacer frente a las demandas que se avecinan por lo que sólo queda esperar que los juzgados puedan asumir la avalancha o, en caso contrario, que el Gobierno provea de los medios suficientes para evitar un colapso, como ya ocurrió con las cláusulas suelo. La cuestión no es baladí ya que estamos hablando del que probablemente es el gasto más gravoso de los hogares y cualquier economía familiar es susceptible de hundirse en el fango debido al pago de estos intereses considerados ya ilegales.