Diario de León

TRIBUNA

Tres apuntes, en conexión con León

Publicado por
Máximo Soto Calvo Asociación Proidentidad leonesa
León

Creado:

Actualizado:

B ecker, Silván, Torbado son personajes leoneses en quienes hemos tenido que poner nuestra atención en estos últimos días. Por diferente causa han sido noticia puntual… y devenida. Pero en los políticos Silván y Becker hay otro nexo, ambos fueron consejeros autonómicos en el ente que nos engloba y somete.

En el caso de Becker, decir que conocí a su padre, fui bastantes años vecino de sus abuelos maternos, Zuazua, y por supuesto a su madre, poco aporta al lector. Pero me agrada citar estos recuerdos, añadiendo que no fueron tan elementales razones las que me llevaron a poner atención a sus movimientos, sino su actuación de consejero de Economía y Hacienda en el ente, 1991/1995, ya cuando los leoneses estábamos un tanto apabullados por los acontecimientos, y él se mostraba comprensivo y afín al ente autonómico. Si esperábamos algo distinto, no nos lo dio, aunque hubo destellos.

Tengo recogidas frases de alguna de sus charlas, como: «mejorar la importancia relativa de la economía leonesa en el conjunto de Castilla y León», que marcaba una tendencia, engañosa. Los leoneses no queríamos estar. O «la economía (en León) no puede ser sustentada a largo plazo sin la aportación de un creciente y dinámico sector industrial», dicho en tanto la centralización económica e industrial primaba en el ente al que «aconsejaba».

Su pregunta: ¿Dónde están 1as industrias de cabecera capaces de aprovechar toda la energía eléctrica que se produce en la región leonesa? Es toda una mezcla de pesar y alivio. En León, desde luego que no, se contestaba. Reconoce la Región Leonesa, mas no es lo suyo protegerla. Pero en atención energética, daño ambiental y humano, calificaba de error la pretensión de la Administración Central de embalsar agua en Omaña inundando valles. Un buen dato.

La noticia de «hoy», su importante puesto en El Cortes Inglés.

Silván, nuestro alcalde del PP de la capital leonesa, en la actualidad, fue también consejero de la Junta autonómica, en su caso de Fomento. Cuando en defensa de la identidad leonesa, dábamos asociativamente nuestros primeros pasos ante el Procurador del Común autonómico, donde ejercía de asesor, es bueno señalar las amables atenciones que nos prestó. Afables acogidas, buen encauzamiento de las quejas… La sonrisa siempre fue lo suyo.

Cuando le ficha el ente, ya ejerciendo de político, se rompe la conexión. En más de una ocasión lo he dicho en los medios, su modus operandi, no era otro que practicar el movimiento centrípeto, desde su puesto de poder autonómico, permitiendo que la Región Leonesa fuera subsumida, despersonalizada… si bien no es justo cargarle más culpas que las que tiene, pero que dimanaron en falta de positividad para León desde el puesto autonómico.

Jesús Torbado, leonés y escritor. No le he dejado para el último tramo, simplemente que la noticia de punto final, su fallecimiento, me parecía la indicada. También en este caso parece oportuno como sencillo empiece, citar cercanas cosas como el apellido Torbado era el tercero de mi madre, que procedía se San Pedro de las Dueñas, donde él también vivió.

Su libro, Los Topos, en coautoría con Leguineche, me causó enorme congoja. Para empezar a leerlo tuve que dejar, de momento, la lectura de Sociología del Franquismo de Amando de Miguel, con el que pretendía entender lo que llamaban Movimiento Nacional, régimen e ideología, y no caer en los cepos de la propaganda cotidiana.

Tratar de comprender el día a día de cada «topo», alargado por temor a veces durante más de 30 años, en agujeros o habitáculos, tras la inercia de querer saber las motivaciones personales, hube de dosificar la lectura, pues como ya dije me llegaba a «enclaustrar» el tema. Sin duda un trabajo de investigación sagaz.

Tocó de cerca lo leonés en su novela con faceta histórica sobre el Camino: El Peregrino. Si bien debo confesar que de un gran viajero como él, me quedo sin saber su interpretación, dada su contemporaneidad, de la coyuntura actual leonesa. D.E.P.

tracking