EDITORIAL | Los recortes en sanidad llegan a los tribunales
La polémica sobre los recortes de la asistencia sanitaria en el mundo rural dará un salto cualitativo muy notable al llegar hasta los tribunales. La alcaldesa de Vegaquemada, compañera de partido del gobierno de la Junta de Castilla y León, prepara una respuesta para el hartazgo de los vecinos de su municipio porque el consultorio ya sólo se abre una hora a la semana «o ninguna».
María Isabel Fresno, regidora del Partido Popular, se une de este modo al amplio listado de cargos públicos que reclaman que no se recorte la asistencia en los pueblos de la provincia, que acumulan en general vecinos de elevada edad, lo que provoca que precisen más atención y que tengan muchas complicaciones para poder trasladarse cuando no llega el servicio médico como es debido.
Pero el paso dado por la alcaldesa de Vegaquemada es pionero puesto que llevará la situación ante los tribunales de Justicia, una iniciativa que llega por la indignación que genera el sentirse discriminados con respecto a otros municipios, ya que la disculpa de que no hay médicos suficientes no encaja con el hecho de que para ellos sí existen profesionales para cubrir los servicios.
Mañana, en Valderas, habrá otra manifestación en defensa de la sanidad rural. Esta importante localidad del sur de la provincia se suma a las que ya han salido a las calles en las últimas semanas. Parece que el compromiso del consejero Antonio María Sáez Aguado sobre que mantendría los consultorios con el mismo número de médicos no encaja con la realidad que se está viviendo en los pueblos leoneses.