Diario de León

TRIBUNA

Torra y la madre que lo parió

Publicado por
JOSÉ MARÍA PRIETO SERRA ESCRITOR Y EXPERTO EN MÁRKETING Y COMUNICACIÓN
León

Creado:

Actualizado:

N o sé si a este ser se le podría decir lo que antaño se decía en casos similares, ni Cataluña con Torra podía llegar a menos, ni Torra en Cataluña podía llegar a más. Ya comenté hace unas jornadas que las cosas están sucediendo a tal velocidad y todas prácticamente seguidas sin solución de continuidad, que no se dispone de tiempo para irlas tratando con calma. Pero hagamos un esfuerzo porque lo que estamos viviendo clama al cielo. Y desde luego merece la pena tratarlo como se merece.

¿Quién es este Sr. llamado Torra? ¿De donde ha salido? Es cierto que es un poco el bufón de Puigdemón, quien lo era del Sr. Mas, quien lo era del Sr. Pujol. Vaya tropa por favor. Quizá cierto no sea en su extensión pero está claro que esa es la opinión generalizada que la gente declara en privado. Voz pópuli es otra cosa. El miedo es libre.

Volvamos a Torra. Es además maleducado y grosero en sus declaraciones cuando se refiere a España o a los españoles como si descendiera de la pata del Cid. Es osado en sus planteamientos y hace alarde de no obedecer cuando debe someterse a las normas que dicta nuestra Constitución, la que le permite a él, por ejemplo, ser presidente de la Generalidad. Él pasaba por allí, le engancharon y le dieron tres/cuatro normas para meterse con los españoles y para declarar la independencia de Cataluña. Aceptó y queriendo superar a sus maestros, se subió al machito y dijo «aquí mando yo». Y ale, que me dejen solo que yo soy capaz. De ahí a inventarse lo de los lazos amarillos y a quemar fotos del rey y a ser un mal educado cuando habla sobre España no hay más que un milímetro. Y este hombre lo quiere explotar. Y el ciudadano se pregunta, no sin razón, ¿todo ese maremágnum de Puigdemon en Bélgica, de otros políticos, también huidos, de otros políticos presos, esas manifestaciones, esas protestas esos lazos amarillos, permitido ponerlos pero no quitarlos, todo eso y otras cosas más, quien lo paga?

¿España es capaz de pagar todo eso sin despeinarse sabiendo que esos energúmenos protestan con las patas por alto presumiendo que ellos tienen derecho a los pagos que les hace de España? ¿Nadie es capaz de contestar a esa jauría y ponerles en su sitio de una vez por todas y dar un ejemplo de lo que tiene que ser la relación de una Comunidad con el Estado central? ¿Tan difícil es eso? Da la sensación que si lo es. Y mientras tanto el pobre ciudadano, es espectador de excepción de todo lo que le pasa por delante sin poder decir esta boca es mía, salvo cuando va a votar. Entonces el político se lo ruega Y eso, como se está demostrando es fiarlo demasiado lejos.

¿Está actuando nuestro presidente del Gobierno con la profesionalidad y la ecuanimidad que se supone debe tener una autoridad de ese nivel? O más bien, a juzgar por las primeras y precipitadas decisiones el Presidente toma decisiones que denotan quien manda sin la más mínima concesión ni a oposición ni a sus propios partidarios que ya comienzan a decirle que las cosas deben ir por otro sitio.

Y en sus «diálogos» con el presidente Torra, no debe ser un combate que se gane a los puntos, eso debe ser un combate de K.O. de forma que el ciudadano vea que es cierto que triunfa la razón, el bien hacer, la justicia y en definitiva la política, que aquí todo el mundo sabe de política y nadie es capaz de poner orden en la política. Por ahora existe la sensación que Torra, siempre va por delante y que el presidente Sánchez está esperando la llamada de teléfono. No debe ser así. El presidente, ahora, es Pedro Sánchez y el sr. Torra tiene y debe acatar las normas dictadas por el Estado español para que las cosas se sosieguen y la tranquilidad y la concordia se instale en la política española.

No hay otro camino. La gente está harta de ver la estelada y de no ver la bandera nacional que lo es de todos los españoles. De los catalanes también. Y es una pena que tengamos que vivir con esa ilegalidad que lo es, de no ver nuestra bandera nacional en Cataluña. Por cierto, el ministro del Interior, el juez Marlaska, ya ha dado las instrucciones necesarias para que la bandera nacional ondee en todos los edificios institucionales en Cataluña.

Sr. Torra, toca obedecer. En caso contrario nos da usted pie para decir; joder con Torra y la madre que le parió que, como usted debe saber es una frase coloquial española.

tracking