Diario de León

TRIBUNA

La batalla de la cultura

Publicado por
Joaquín Cuevas Aller escritor
León

Creado:

Actualizado:

E n este artículo quiero tratar de unas declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, publicadas en todos los medios de comunicación. El Sr. Presidente dijo: «España es una nación de naciones». Entiendo que quiso decir que las 17 autonomías son naciones y todas juntas forman España. No me considero un historiador, me considero un amante de la Historia, en especial de la Historia Medieval de España, de la que llevo publicados seis libros con especial referencia al Reino de León. Para escribir estos libros he consultado la mayoría de las crónicas medievales, a los historiadores más famosos y algunas actas de las Cortes de León y las Cortes de Castilla. Estas actas contienen datos muy importantes casi desconocidos.

Con el máximo respeto, Sr. presidente, permítame algunas sencillas preguntas: ¿cuándo fue creada la nación cántabra, la riojana, la castellanoleonesa, la vasca, la catalana, la extremeña, etc. etc.? Le hago estas preguntas porque en los datos que he revistado no he sido capaz de encontrar nada que demuestre la veracidad de su afirmación, más bien, demuestran que no es verdad.

Estos son algunos de esos datos. Hay diversas opiniones sobre el nacimiento de España, todas muy respetables. Unos dicen tiene su origen en la época de los romanos. Los romanos le pusieron el nombre de Hispania a toda la península ibérica. Hispania se regía por el Derecho Romano, las leyes más perfectas de la antigüedad. En mi opinión Hispania era un territorio dentro del Imperio Romano sin independencia propia. Luego vino la invasión de los visigodos, que expulsaron a los romanos. Los visigodos fundaron el Imperio Visigodo de Hispania con plena independencia. Se regían por el Derecho Romano que tomó el nombre de ‘Lex Romana Visigothorum’. El Imperio Visigodo de Hispania era una nación con plena independencia.

A principios del siglo VIII los musulmanes invadieron la península ibérica y, en pocos años, la conquistaron a excepción de una pequeña franja en la cornisa cantábrica, destruyendo Hispania como nación. Los restos del ejército visigodo que se salvaron de la invasión se refugiaron en las montañas de Asturias. Aquí comenzó la Reconquista que duraría ocho siglos. La Reconquista ha sido, en mi opinión, la definitiva formación de la España actual con sus diversos pueblos.

Varios reyes asturianos fueron reconquistando terreno a los invasores musulmanes. La llegada de Alfonso II, que reinó entre los años 791 y 842, trajo un cambio importante en la Historia de España. Fijó la capital del nuevo Reino en Oviedo y fue el primer rey de la Reconquista que fue ungido sacramentalmente como rey de Oviedo y rey de España, de toda Hispania, al estilo de como lo hacían los reyes visigodos. Alfonso II impuso el Derecho Romano, que tomó el nombre en romance de ‘Fuero Juzgo’. El año 866 llega al trono de Oviedo un gran rey, Alfonso III el Magno, que dio un gran impulso a la Reconquista: puso la frontera en Navarra por el este y por el suroeste en la desembocadura del río Duero, en la ciudad de Oporto. Alfonso III fue el primer rey que firmó documentos con el título de ‘Imperator totius Hispaniae’, pues se consideraba sucesor de los emperadores visigodos.

El año 910 Alfonso III abdica del trono y le sucede su hijo primogénito, García I, que traslada la Corte a la ciudad de León, A partir de ese momento, el Reino de Oviedo pasa a ser llamado Reino de León. Los reyes de León eran ungidos sacramentalmente como Alfonso II. En el reinado de Alfonso VII (años 1126-1157) hubo otro cambio muy importante. Alfonso VII fue ungido solemnemente Emperador de toda España el 26 de mayo del año 1135. Todo el mundo cristiano de la península se declaró vasallo del emperador Alfonso VII. Fue la primera unión de España en un solo reino.

Alfonso VII, asesorado por su ambicioso educador, dividió España en cuatro reinos independientes: Portugal, León, Castilla y Toledo. La llegada de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, consiguió la unión definitiva de todos los reinos españoles, incluyendo a Navarra y Canarias. Los Reyes Católicos crearon el escudo de España donde figuran los reinos que se fusionaron.

Sr. Presidente, permítame sugerirle que eche un vistazo a ese escudo de España. Ese escudo contenía los escudos de las coronas de León, Castilla, Aragón y las dos Sicilias. A raíz de la toma de Granada el año 1492 se añade una granada que representa a Andalucía. A partir del año 1520 aparece un nuevo escudo dividido en cuatro cuarteles en representación de las cuatro Coronas: León, Castilla, Aragón y Navarra, desapareciendo las Dos Sicilias. Ese escudo demuestra que España se componía de una serie de reinos, no de naciones. Desde el año 1230 había un solo rey para los reinos de las coronas de León y de Castilla. El rey firmaba los documentos como rey de cada uno de los diversos reinos, empezando siempre por León, por respeto a su antigüedad. Esto es algo que no saben o no dicen gran parte de los historiadores. A partir de Carlos I desaparecen los Reinos, aunque no oficialmente, hasta el año 1812 y los reyes firman los documentos como rey de España solamente

Todos estos datos demuestran muy claramente que España ni es ni ha sido nunca una nación de naciones. Se puede decir que España nació oficialmente a finales del siglo VIII en el reinado de Alfonso II, ha tenido sus dificultades, como casi todas las naciones del mundo, consiguiendo su unidad territorial con los Reyes Católicos.

Sr. Presidente: esta batalla de la cultura ha tenido un mal principio: la concesión a los nacionalistas del término nacionalidad en la Constitución. Este término ha creado graves diferencias entre las diversas regiones y va camino de un pésimo final: la destrucción de España. Es la hora de tomar decisiones claras y contundentes antes de que sea tarde: eliminar las Autonomías y crear leyes iguales para todos los españoles. Cuando España era una, se hizo grande, la admiración del mundo. Las nacionalidades están convirtiendo a España en una caricatura de sí misma.

tracking