HOJAS DE CHOPO
Santa Teresa, el Planeta
Santa Teresa, Teresa es uno de los nombres con más raíces en la historia de la onomástica española. Teresa se llamó también la esposa del mítico editor andaluz afincado en Barcelona José Manuel Lara Hernández, que cuando creó el premio, ahora hace sesenta y siete años, decidió que el fallo tuviese lugar tal día como hoy en homenaje y recuerdo a su compañera de vida. Por eso la fecha se ha convertido en una de las grandes efemérides del calendario literario, en un acontecimiento social y en una fiesta de la literatura, de la lectura que reúne en la capital catalana a varios cientos de personas. Con una dotación inicial de 42 000 pesetas, se ha convertido en el segundo de mayor cuantía económica del mundo con los actuales 601 000 euros para el ganador y 150 250 para el finalista. En cualquier caso, durante este ya largo período ha cumplido, y sigue cumpliendo la función inicial que subyacía en las intenciones del creador: situar a los autores en lengua española a niveles de difusión y popularidad nunca alcanzados. Con un importante seguimiento de lectores que esperan las nuevas novelas premiadas cada año, algunos títulos han alcanzado y superado el millón de ejemplares. Importantes nombres de la narrativa española e hispanoamericana están registrados en sus anales como finalistas, ganadores y jurado.
En la actual edición que se falla hoy en una cena de gala en el Palacio de Congresos de Cataluña, en la Ciudad Condal se ha producido el récord histórico de participación, con seiscientas cuarenta y dos novelas presentadas. Proceden de los más diversos países, lógicamente más de la comunidad lingüística hispánica, y en concreto de prácticamente todas las provincias españolas. Cuatro llevan matasellos leonés, aunque pueda haber más de autores de esta tierra, porque, al margen del casi centenar que no especifican procedencia, han podido ser enviadas desde otros lugares en que residan. Al margen de referencias más o menos anecdóticas, lo cierto es que la presencia leonesa en el Planeta, en sus mieles sobre todo, no ha sido especialmente notable. Anoten, por el origen, la cercanía o el tema, los nombres de Jesús Torbado, Raúl Guerra Garrido, Tomás Salvador, Jesús Fernández Santos, Severiano Fernández Nicolás, Juan Ignacio Ferreras, Ventura Bobis Zapico…
Lo cierto es que esta noche conoceremos dos nombres más para la lectura, disponible, como siempre, en los primeros días del próximo mes. La historia continúa.