Cerrar
Publicado por
el gallo
León

Creado:

Actualizado:

La MSP fue una empresa fundamental para la provincia. Ahora ya forma parte de su historia pero hubo un momento en los 90 en el que se sumió en una crisis que parecía insuperable. Y llegó un gallego y consiguió reflotarla, tras aquella quiebra decretada el 2 de julio de 1993 porque acumulada impagos por 2.057 millones de las antiguas pesetas. El juez nombró a Francisco Prada Gayoso como comisario y este jurista logró en poco menos de un año alcanzar un acuerdo extrajudicial de acreedores para que la MSP renaciese.

Caja España tomó las riendas de la compañía —clave en Laciana y también en Ponferrada, donde tenía sus lavaderos, muelles y oficinas— y el 19 de abril de 1994 llegaba el recorte final de las deudas, que en los casos más importantes alcanzaba el 80%. Cuando el juez levantó la quiebra —catalogada como fraudulenta— se inició curiosamente la debacle definitiva cuando, en una decisión muy cuestionada, desde la Caja la MSP fue entregada al empresario Victorino Alonso.

Ahora se cumplen 25 años de todo aquello. Y Francisco Prada regresará a Ponferrada. Será en la última semana de octubre. Participará en las Jornadas del Hierro y el Carbón que ha programado la Uned en Ponferrada.

Cargando contenidos...