Diario de León

EDITORIAL | Un optimismo con realismo en la sociedad es más constructivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No son tiempos fáciles para territorios como la provincia de León, que se han ido quedando fuera de los grandes ejes de desarrollo. Sectores como la minería o el campo permitieron durante el siglo XX paliar la ausencia de una estructura industrial y, en general, empresarial relevante, porque aquí se hace más evidente la tendencia de España a los micronegocios, en comparación con el entorno europeo. Y por ello cada puesto de trabajo es relevante. Cada iniciativa dotada de unos mínimos es fundamental y cada emprendedor debe ser tenido en cuenta. Ahora se acumulan una serie de buenas noticias que empujan y animan, aunque sea de modo tímida, la situación económica de la provincia. En León la vieja factoría de Clesa volverá a la actividad de la mano de una empresa local del sector cosmético. La nave albergará el centro logístico y el almacén de todo tipo de elementos de peluquería y cosméticos. Las obras de reforma ya están en marcha en la avenida de Antibióticos y la que será denominada Fábrica de Negocios abrirá en cuanto sea posible.

Y en esta misma jornada también se han concretado los planes de Sistemas Técnicos del Accesorios y Componente (STAC) para su planta de Toral de los Vados. Hará fijos a 92 trabajadores, por lo que recibirá una subvención de 1,8 millones de euros, y contratará a otros 30 operarios para poner en marcha una nueva línea de pintado de bobinas. Mientras, desde La Bañeza llegan noticias positivas al avanzar los trámites para que la planta de Ilunion pueda ampliarse, en un proyecto que conjuga lo económico con lo social, y que permite a esa localidad disponga de un centro de reciclaje que facilita actividad.

Y resulta interesante el que renazcan voces invitando al optimismo. David Abril, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de León defendía el martes en el Club de Prensa del Diario la provincia: «tiene todas las oportunidades que queramos, aunque tenemos que seguir reivindicando». Y eso hicieron desde los colegios profesionales ayer, al reclamar la plataforma multimodal de Torneros para que León sea un centro logístico de verdad. El Gobierno está dispuesto a retomar el proyecto. Toca optimismo, realista, pero encarando con esperanzas el futuro. Al menos, eso es mucho más constructivo que la letanía de la queja.

tracking