Cerrar

TRIBUNA

Las cárceles-suites de los políticos presos

Publicado por
josé maría prieto serra ESCRITOR Y EXPERTO en márketing y comunICACIÓN
León

Creado:

Actualizado:

O lo hemos perdido ya, o estamos a punto de perderlo. Me refiero al oremus. ¿Cómo es posible que estemos siendo testigos de la situación de los políticos presos, me refiero a los catalanes independentistas, en sus cárceles, y aquí no ocurra nada? Esto ya es una pesadilla que tiene pinta de nunca acabar. Recuerdo muchas veces aquella frase del president Tarradellas cuando dijo que lo último que podía hacer un político era el ridículo. Pues vaya panorama que tenemos delante. Viendo la situación actual, Tarradellas se volvía a morir. Bien es cierto que a ellos a los políticos presos no les preocupa lo más mínimo.

Hemos pasado unos días donde la prensa se ha hecho eco del sistema interno que tienen las cárceles donde habitan los políticos catalanes defensores del proces. Da vergüenza ajena. Parece, según las noticias publicadas, que no se respetan los horarios de visita, quiero decir que se amplían a gusto del que está en la cárcel. Parece que por las noches, se desarrollan reuniones a horas fuera de las normas internas, aderezadas con charletas, cánticos y alguna que otra copita. Solo les falta bailar pero todo llegará.

Hagamos el ejercicio de pensar fríamente; ¿es eso normal en un país moderno, demócrata, que está luchando por conseguir cosas que aún no tiene y que está preocupado porque las instituciones funcionen como ocurre en otros países? Hay que convenir que no es normal. No puede ser que un país con esas normas de comportamiento, esté haciendo un buen trabajo por el que puedan admirarle sus vecinos geográficos. Así no vamos a ninguna parte, o como alguna vez ha dicho Zidane, (ya sé que es otro negociado), esto se veía venir.

Es admirable la sencillez del pueblo llano en juzgar los temas, los episodios que le rodean y que pocas veces se equivoca. Y en este caso ocurre igual. No se equivocan. ¿A quién puede parecer normal un comportamiento por parte de la administración o por parte de prisiones como el que se está conociendo que se lleva a cabo con los políticos catalanes presos? ¿Todos los presos de nuestro país viven un régimen de vida en sus celdas como el que estamos conociendo que viven estos presos catalanes? ¿Eso es tener un tratamiento igual para todos los presos en España?

¿A quién quieren engañar, por favor? Se ha conocido que la visita que hizo Pablo Iglesias en la cárcel a Oriol Junqueras, fue de más de dos horas y media. Y sin cristal de por medio. ¿Yo puedo disponer de ese tiempo si tuviese que visitar a un amigo en la cárcel?

Pues así vamos caminando siendo testigos de la cantidad de injusticias que se llevan a cabo con el tema de los políticos presos. Eso, por ahora. Pero todo el mundo tranquilo porque seguirán apareciendo muchos y variados episodios que nos seguirán manteniendo en este limbo donde ya no se sabe cuando ocurre algo, de donde parte ese algo y quién permite ese algo.

Hemos tenido que transigir con el vergonzoso comportamiento de la ministra de Justicia, incluyendo la palabra maricón con la que se dignó obsequiar a otro ministro. Qué cosas oye. Pues no pasa nada. Hemos tenido que vivir en qué situación se han enviado los presupuestos de 2019 a Bruselas, pero sigue sin pasar nada.

Estamos demostrando que para unas cosas somos lentíiiisimos y para otras, vamos más rápidos que Márquez con su moto. Lo de los EREs de Andalucía, parece que va para atrás como los cangrejos (que pena ver las caras de los Griñán y los Chaves, como si nunca hubiesen roto un plato, cuando se han cargado vajillas enteras y me quedo corto) y sin embargo, nada menos que el Tribunal Supremo, en 24 horas, speedy González, ha revocado lo que había aprobado de adjudicar los gastos de las hipotecas a los bancos en vez de a los que pedían la hipoteca. De verdad, ¿alguien entiende esto?

Ya estamos acostumbrados. Es nuestro sino. Desgraciadamente. No salimos de una y ya estamos inmersos en otra, por cierto, peor. Pero también el cansancio hace melle y agota los cuerpos y las mentes.

Estamos a punto de entrar en periodo preelectoral (autonómicas) y eso va a ser como un mercadillo. Van a chillar, van a vender lo invendible, van mentir, como no, van a hacernos un lío, en fin, con el único objetivo de no dejar el poder, los que están, o de conseguir el poder los que llegan. Y dentro de todo este batiburrillo, nos cuentan lo de las cárceles. Yo creo que no tenemos remedio. Tenemos voluntad, interés, ilusión (cada vez menos), y tenemos disposición. Pero no tenemos remedio. Nos van a seguir toreando.

Bueno eso no porque ellos parece que no son taurinos. Además eso. Qué calamidad.

Cargando contenidos...