Cerrar

Publicado por
JOAQUÍN CUEVAS ALLER ESCRITOR
León

Creado:

Actualizado:

E n septiembre se publicó la noticia de que la provincia de León iba a perder más de 50.000 habitantes en los próximos 15 años. Hace unos días, este Diario daba a conocer los nombres de 35 pueblos de la comarca del Bierzo que tenían entre 1 y 10 habitantes según datos oficiales del INE. Cualquier persona que recorra las diversas comarcas leonesas comprobará que la mayoría de los pueblos están en una situación similar.

Desde hace siglos, la mayoría de los historiadores se han olvidado total o parcialmente de la existencia del Reino de León. Pero es a raíz de la formación de las autonomías cuando historiadores y políticos están haciendo lo posible y lo imposible para que León sea condenado a desaparecer de la Historia. Hay muchas pruebas que demuestran que la creación de la autonomía de Castilla y León ha sido el inicio de esa desaparición. En un artículo anterior he descrito como la Consejería de Cultura divulgó un mapa de estudio del año 1150 en el que el Reino de León no existía, figurando en su lugar el nombre de Corona de Castilla. El año 1150 Castilla era territorio del Reino de León y reinaba Alfonso VII. El 26 de mayo del año 1135 el Rey de León Alfonso VII había sido ungido en la ciudad de León Emperador de España. Esta manipulación de la Historia es una infame aberración, que cambia ocho siglos de la Historia de España. Si el Reino de León no existió quiere decir que los musulmanes no invadieron España, invadieron Castilla. Esto quiere decir que la Reconquista empezó en Castilla, pues Asturias era territorio de Castilla. Esto quiere decir que los reyes de Oviedo y de León eran en realidad reyes de Castilla. Esto quiere decir que Historia de Castilla e Historia de España es la misma historia ya que las palabras España y Castilla son sinónimas, quieren decir lo mismo. Ningún político o historiador ha aportado documento alguno que demuestre que el Reino de León fue parte de la Corona de Castilla.

La creación y el desarrollo de las autonomías están siendo una tragedia para España. Algunas autonomías están actuando como estados independientes sin que el Gobierno de España haga nada para evitarlo. En el caso concreto de la autonomía de Castilla y León está siendo funesto para Castilla y trágico para León. Desde la creación del Reino de León el año 910 hasta el año 1978 la provincia de León ha ido progresando casi ininterrumpidamente en los aspectos económico y social.

En una Historia de León escrita por varios historiadores de la Universidad de León, coordinados por Francisco Carantoña y distribuída por este Diario, hay un estudio muy detallado que demuestra ese desarrollo. En 1978 la provincia ocupaba un lugar destacado entre las provincias con mayor renta per cápita de toda España y el primer lugar entre las nueve provincias de esta Comunidad. Hoy, la provincia de León ocupa el último lugar en renta per cápita en la autonomía y el penúltimo lugar entre todas las provincias españolas. En 1978 el número de afiliados de la provincia de León a la Seguridad Social superaba los 220. 000 mientras toda España rozaba los 12 millones de afiliados. Hoy España ha aumentado un 50% el número de afiliados mientras la provincia de León tiene 159.212 afiliados, casi un 30% menos. La política desarrollada por la Junta en estos 35 años de autonomía está siendo la más trágica para la provincia, dejándola irreconocible, ni Almanzor hizo tanto daño a León.

Hay otros datos muy significativos. Desde la creación de esta autonomía la provincia de Valladolid es la única entre las nueve que ha aumentado su riqueza y su población; todas las demás provincias han perdido población y riqueza. Valladolid, con una población algo superior a la provincia de León, tiene mil médicos más que León.

La nuestra es una de las provincias españolas más ricas en recursos económicos naturales y, posiblemente la más rica en aguas de superficie para el regadío. Duplica el tamaño de la provincia de Valladolid, que es la única de la autonomía que no tiene ningún pantano. Según datos de la propia Junta, publicados en el Anuario Estadístico de Castilla y León, Valladolid es la provincia que más hectáreas de regadío tiene de toda la Comunidad. ¿De dónde viene el agua?

La creación de las autonomías está originando una despoblación catastrófica en todo el centro de España y graves diferencias entre las diversas regiones que acabarán en la destrucción de España como nación. En estos momentos, ya hay algunas provincias, León entre ellas, que se están acercando al abismo.

Hace unos días, la presidenta del Parlamento de Castilla y León, Clemente, dijo: la autonomía de Castilla y León ha conseguido una identidad integradora. No dijo el nombre de la nueva identidad. Castellana no puede ser porque Castilla ha sido desintegrada en tres partes. Leonesa tampoco puede ser porque León ha sido condenado a desaparecer, algo conocido en toda España.

Hace unos días la prensa catalana decía: el Barcelona ha jugado un partido de copa contra el equipo castellano de la Cultural Leonesa. Si no es castellana ni leonesa, ¿qué identidad es? Es incomprensible que personas tan incultas ocupen altos cargos en política. Es posible que esa incultura no sea real, sino ficticia e interesada.

No veo en el horizonte a ninguno de los cuatro grandes partidos aportar solución alguna creíble al grave problema. Los políticos han condenado a León a desaparecer de la Historia y convertirlo en una colonia dentro de una autonomía que nos está enviando al abismo. Da la impresión de que a los políticos no les preocupa el futuro de España, sólo les preocupa el interés personal y el de su partido.