EDITORIAL | Margarita Moráis, el sueño de legar un mundo más hermoso y feliz
El premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos sirvió en esta edición para poner de manifiesto la relevancia que tiene la cultura, y en concreto la música, como pilar fundamental de la sociedad. Margarita Moráis es para la ciudad y para la provincia una figura imprescindible, y más en el lugar que estrenaron ayer los premios, el Auditorio Ciudad de León, —por la obra del Hostal de San Marcos—. Ha sido el escenario de cientos de actividades musicales de primer nivel, y también de incontables iniciativas en favor de los jóvenes talentos, que sólo se habrían puesto en marcha contando con la labor infatigable de Moráis para sacar adelante sus iniciativas. Desde ese mismo escenario, exhibiendo toda su modestia, explicó que su reto es conseguir una tierra «más rica, hermosa entusiasta y feliz.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, puso el acento en ese aspecto personal que tienen las grandes obras y destacó sobre Moráis que «la auténtica promoción de la cultura está vinculada a personas extraordinarias». Herrera aprovechó su visita a León para confirmar la inminente licitación del nuevo Conservatorio de Música, un centro largamente demandado para mejorar la formación de unos jóvenes que saben precisamente muy bien quién es Moráis y su trabajo diario para promocionar a los chicos que se intentan abrir camino en un mundo tan complicado como el de las artes.
Por su parte, la vicepresidenta de Edigrup, Adriana Ulibarri, destacó que Eutherpe es una institución «que se ha ganado por méritos propios un lugar en el hogar de todos los leoneses, fundamentalmente de aquellos que llevan en su corazón y en su mente la cultura en general y la música en particular». Y planteó que «la música en León no se entendería sin Margarita Moráis, como tampoco se entendería este acto sin reconocer el valor de todos los premiados anteriores».
Ulibarri recordó la celebración del 40 aniversario de la Constitución como ejemplo de logro colectivo y la necesidad de que León pelee por su futuro, reafirmando el compromiso del Diario con su tierra: «Los desequilibrios territoriales han de ser combatidos con el orgullo de pertenencia a un lugar como León».