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EDITORIAL | Más orientación para acertar con la carrera óptima

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León

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El alto nivel de exigencia y la mala o escasa orientación previa antes de acceder a la Universidad están detrás de la elevada tasa de abandono que, en general, experimentan las carreras universitarias. Los expertos también atribuyen estos niveles, que alcanzan el 30% de media a nivel nacional, a la deficiente formación que los estudiantes reciben en los ciclos educativos precedentes, la ESO y el Bachillerato, desde los que se envían a las aulas de las facultades a alumnos escasamente preparados. La cifra de abandono duplica los datos de la UE, con el altísimo coste que esto supone para las administraciones, pero especialmente para las economías familiares que financian en su mayor parte estos estudios fallidos. Del análisis de las causas cabe incidir en una en concreto, la precariedad de los planes de orientación a disposición de los alumnos, que se lanzan a realizar unas carreras sobre las que realmente disponen de una poca información, que en muchos casos no responden a sus capacidades y talentos y que tampoco cuentan con planes de estudios que se adapten a las fortalezas de los estudiantes.

Es perentorio que se realice un esfuerzo para que se implementen estos programas con los mecanismos adecuados para revertir estos fracasos, ya que se ha demostrado que quienes están bien orientados profesionalmente escogen las carreras adecuadas. Y si algo funciona bien, como es el caso de las ingenierías en León, donde la media de abandono es muy baja en comparación con la nacional, analizar este modelo para trasladarlo al resto de estudios.

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