León y la Comunidad deben defender la mejora del Manzanal como Galicia
La provincia de León tiene algo de territorio ‘fronterizo’, de camino de tránsito, y esa situación supone un refuerzo que la historia prueba que debe buscarse. Muchas infraestructuras de las que ya disfrutamos tienen buena parte de su razón de ser en la presión que han realizado históricamente Asturias o Galicia frente al poder central del Estado. Y hoy se hace presente esta realidad en el Diario con la reclamación llegada desde el Principado para ampliar la estación invernal de Leitariegos y con la reclamación de la Xunta para que la línea ferroviaria León-Vigo, especialmente en el tramo del Manzanal, reciba el trato que se merece. En juego está el futuro del tráfico de mercancías del noroeste de España y sus potencialidades para competir con el resto del país y del continente. El borrador del proyecto de Corredor Atlántico que ha presentado el Ministerio de Fomento prevé una inversión de 1,5 millones de euros por kilómetro para esta zona del país frente a los 18 millones que se fijan para la zona del Mediterráneo. Dejando al margen las singulares complicaciones orográficas parece que de nuevo se avanza hacia una injusticia histórica si no se suman más voces y se hace descarrilar este plan. Para el Manzanal resultará insuficiente una acción de mantenimiento, como critica Galicia. Es imprescindible una intervención estructural.