PENSAMIENTO CIRCULAR
Osos libres y seguros
C on la llegada de la primavera se produce uno de los espectáculos más tiernos para los amantes de la creciente actividad de la observación de especies silvestres, el despertar de los osos. Aunque no todos hibernan, los que sí lo hacen ya se están dejando ver por algunos valles de la montaña central y oriental, como recientemente pasó en Laciana, donde una osa jugaba animadamente con sus dos crías, completamente ajena a que estaba siendo grabada por un vecino que facilitó a este periódico esta preciosa estampa para que nuestros lectores pudieran disfrutarla a través de un vídeo colgado en nuestra edición digital.
Pero, ¿dónde están los límites? ¿Este generoso vecino está amparado si esta osa le descubre y le ataca? ¿Estamos perturbando la tranquila vida de esta especie, aún en peligro de extinción? Son muchas preguntas a las que los expertos como los de la Fundación Oso Pardo llevan años intentado dar respuesta a través del llamado Protocolo de Intervención del Oso, un documento que debe ser aprobado por las comunidades autónomas —Pirineos lo acaba de hacer— para garantizar la seguridad de las personas y la conservación de la especie, que aunque ha logrado revertir su tendencia población negativa en los últimos años sigue siendo considerada en peligro de extinción.
Precisamente este crecimiento poblacional, y la escasez de alimento que en ocasiones amenaza a este animal, supone un problema añadido para aquellos municipios cercanos a los corredores de oso, ya que cada vez es más común que se acerquen a las zonas urbanas en busca de comida o detrás de algún colmenar. Por eso urge la aplicación de este protocolo, en el que la FOP lleva años trabajando, y que Castilla y León aparca continuamente sin dar una solución a un problema que amenaza con agravarse. Un fatal accidente, un encuentro inesperado con estos animales o un sólo ataque provocado por esta falta de responsabilidad de la administración sería nefasto para todo el trabajo realizado en los últimos años para lograr rescatar de la desaparición a esta especie que requiere de actuaciones concretas y equipos específicos de intervención que garanticen su seguridad y la de sus vecinos los humanos.