El mapa del miedo se esconde en los rincones oscuros
El mes pasado Diario de León elaboró el mapa de los espacios del miedo de la capital leonesa con la colaboración de los lectores, sobre todo de las lectoras, para identificar aquellos lugares de la ciudad en los que el temor a ser acosadas o atacadas era mayor. Ahora repite la experiencia en la capital berciana, y de nuevo en Ponferrada son las mujeres las que en mayor medida se sienten amenazadas. El perfil se repite: las agresiones sexuales y la intimidación están agazapadas en muchos puntos de la ciudad poco transitados; y se reclama sobre todo mayor vigilancia policial.
Aunque los temores acechan a las ciudadanas también de día, es por la noche cuando la sombra del ataque se hace más evidente. En total el mapa de los espacios del miedo que esta colaboración ha permitido elaborar identifica veintidós puntos donde las agresiones son más frecuentes; o al menos donde las mujeres perciben que son más vulnerables.
Se reclama mayor vigilancia, pero la labor de sensibilización es también fundamental en una sociedad que quiere librarse de la violencia de género y los ataques sexistas. En esta tarea está el Ayuntamiento de León, que prepara para las próximas fiestas de San Juan una batería de medidas que se centra por un lado en ‘inundar’ la ciudad con mensajes en defensa de un ocio sin agresiones; y por otro en incrementar esa presencia policial en los lugares más concurridos, a la vez que tener activo 24 horas un teléfono específico, para actuar con rapidez ante cualquier ataque.
El mapa de las ciudades no puede ser nunca el del escenario donde se esconden quienes siembran el miedo. Toda contundencia es poca.