EDITORIAL | Solidaridad de los donantes de sangre que siempre es insuficiente
El balance de la Hermandad de Donantes de Sangre de León es muy positivo, como es habitual, porque la solidaridad de los ciudadanos facilita que el sistema sea autosuficiente y con un incremento en el número de donaciones que se cerró en 2018 en un 2,3% con respecto al año anterior. Un éxito notable, con un efecto directo fundamental en el sistema sanitario, y que tiene detrás a varios cientos de personas anónimas que acuden a los puntos de donación en un gesto de altruismo del que nos beneficiamos todos.
El aumento a nivel nacional en un 1,7% ha supuesto un avance histórico, porque el sistema también ha alcanzado el nivel de autosuficiencia en el país. En España se producen 6.000 donaciones de sangre al día, de las cuales 450 corresponden a Castilla y León, y 50 de ellas se hacen en León.
Pero desde las hermandades de donantes siempre se recalca la necesidad de que los ciudadanos reafirmen su compromiso y surjan nuevos voluntarios. Es importante mantener el nivel y que se produzca un relevo generacional para que el sistema nunca llegue a entrar en crisis. La labor de los dirigentes de estas entidades es clave para organizar el proceso, pero también para promocionar la posibilidad de dar vida donando la sangre, para que muchos anónimos se beneficien de un gesto que supone un acto de altruismo que en realidad cuesta poco y da una ganancia incalculable.