Diario de León

TRIBUNA

Sin documentos no hay historia

Publicado por
JOAQUÍN CUEVAS ALLER ESCRITOR
León

Creado:

Actualizado:

D urante siglos la Historia del Reino de León ha sufrido muchas manipulaciones por parte de los historiadores, pero ha sido en los últimos 40 años cuando historiadores y políticos, ejerciendo de historiadores, han llegado a negar la propia existencia del Reino de León. Ni unos ni otros aportan dato alguno que demuestre la veracidad de tal afirmación, se limitan a decir que el Reino de León era territorio de la Corona de Castilla.

No se dan cuenta que al negar la existencia del Reino de León, niegan asimismo la existencia del Reino de Oviedo, pues ambos reinos eran el mismo reino, sólo hubo un cambio de nombre el año 910. Dan a entender que la Reconquista comenzó su andadura en Castilla y que Galicia, Asturias y León fueron siempre parte de la Corona de Castilla.

La defensa de la verdad de la Historia sólo se consigue con la aportación de documentos auténticos. He aquí algunos de esos documentos auténticos que nadie discute ni pone en duda.

La Reconquista comenzó a principios del siglo VIII en Asturias, siendo elegido el año 718 Pelayo como primer rey de las tropas cristianas salvadas en la Batalla de Guadalete cuando la invasión de la península ibérica por los musulmanes. Castilla aún no existía.

Los primeros reyes eran conocidos como rey de los asturianos. Alfonso I, yerno de Pelayo, reconquistó parte de Galicia, León, Santander y País Vasco. Fundó poblaciones como Potes en Santander y Carranza y Sopuerta en Vizcaya. Alfonso II nombró a Oviedo como capital del Reino y, a partir de ese momento, se llamó Reino de Oviedo.

Alfonso II fue el primer rey ungido como rey de España, de toda España, e impuso oficialmente la legislación romano-visigoda, que luego tomó el nombre de Fuero Juzgo en lengua romance. Alfonso III fue el primer rey que ostentó el título de Emperador de España, continuador del Imperio Visigodo y firmó documentos con ese título.

Alfonso III fue el mayor reconquistador hasta ese momento, duplicando el territorio del Reino. Extendió el Reino hasta Oporto y Coimbra. Fundó Burgos y Castrogeriz con la colaboración del conde Diego. Repobló Zamora, Dueñas, Toro y Simancas.

A su muerte le sucedió en el Trono su hijo primogénito, García I, que trasladó la capital del Reino a León y, desde ese momento, año 910, el Reino pasó a llamarse Reino de León. Ordoño II, ya como rey de León, reconquistó parte de la actual provincia de Logroño y Ramiro II reconquistó la actual provincia de Soria

A la hora de su muerte, el rey Fernando I de León cometió el error de dividir el Reino de León en tres partes. A su hijo Alfonso VI le dejó León, a su hijo García I le dejó Galicia y a su hijo Sancho I le dejó Castilla. A partir de este momento comienza la manipulación, los historiadores le llaman Sancho II, dando a entender que los Reyes de Castilla eran continuadores de los Reyes de León. Lo primero que hizo Sancho I fue invadir los Reinos de Pamplona y Aragón originando la batalla de los tres Sanchos pues los tres Reyes se llamaban Sancho. Sancho I de Castilla recibió una cruel derrota. Son contados los historiadores que narran esta batalla en clara demostración de que lo que perjudica a Castilla hay que esconderlo. Luego Sancho I invadió el Reino de León, recibiendo otra sonora derrota, pagando con la muerte a las puertas de Zamora.

Los historiadores sólo destacan de esta batalla la muerte del rey Sancho I a manos del noble leonés Bellido Dolfos a quien insultan llamándole el mayor asesino de la Historia de España. Qué pocos historiadores cuentan lo que pasó en esa batalla, la verdad. Son contados los que dicen que Bellido Dolfos se jugó la vida en la defensa del Reino de León, que tenía muy pocas posibilidades de tener éxito en su audacia, que si hubiera salido mal la treta, lo habrían hecho pedazos y esto, Bellido Dolfos no lo ignoraba. Lo que no cuentan los historiadores es que Sancho I de Castilla no quiso ver ni en pintura a los invasores musulmanes.

El segundo rey de Castilla fue Sancho II, que los historiadores llaman Sancho III. Sancho II de Castilla sólo reinó poco más de un año, pues murió muy joven. Sancho II tampoco quiso ver ni en pintura a los invasores musulmanes. Siguiendo la tradición castellana, invadió el Reino de León, llegando hasta Sahagún. En Sahagún fue a recibirle su hermano el Rey de León, Fernando II, desarmado y sin escolta. Fernando II le dijo a Sancho II ¿por qué vienes a León con un ejército?. Somos hermanos, estás invitado a venir a León siempre que quieras verme. Avergonzado Sancho II se retiró a Castilla. El siguiente Rey de Castilla fue Alfonso I, que los historiadores llaman Alfonso VIII. Alfonso I fue el primer Rey de Castilla que se enfrentó al invasor musulmán. La batalla entre Castilla y los musulmanes sucedió el 19 de julio de 1195 en Alarcos, provincia de Ciudad Real, cosechando el ejército de Castilla una severa derrota con 20.000 castellanos muertos, siendo una de las páginas más tristes de toda la Reconquista. Esta cifra de castellanos muertos consta en las crónicas cristianas y musulmanas. Son contados los historiadores que cuentan esta batalla, dan a entender que todo aquello que perjudica a Castilla hay que silenciarlo, así está escrita la Historia.

tracking