Diario de León

EDITORIAL | Urge invertir en las universidades para que el futuro sea más propicio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León celebró ayer la fiesta anual de su patrón San Isidoro, uno de los grandes sabios de la historia de España, y el rector aprovechó la ocasión para poner de manifiesto los problemas que sufre el centro. «La inversión en educación es una inversión, no es un gasto», defendió Juan Francisco García Marín, con un pronunciamiento claro sobre la insuficiente financiación que otorga la Junta a las universidades de la Comunidad. La reciente crisis económica provocó recortes en numerosas partidas de gasto público y para Marín en España se cometió el error de meter las tijeras en el conocimiento, una fórmula que se evitó en otros países que tienen más clara la necesidad de labrarse un mejor futuro.

«La ULE es y será un motor económico para León», defendió el rector en su principal discurso institucional del año, en el que resaltó la necesidad de que el centro se aproxime más a la sociedad y que desde todos los frentes se apueste por impulsar una mayor implicación para avanzar en el desarrollo de esta tierra.

Los recientes estudios presentados han puesto de manifiesto que León sufre una infrafinanciación con respecto a otros centros universitarios de la Comunidad. Y en un sector cada vez más competitivo como el universitario, con la necesidad de mantener matrícula en pleno retroceso poblacional, el dinero cuenta y mucho porque es el prestigio formativo e investigador el que determina la ‘marca’ de cada centro.

tracking