El tren pita
La batalla en la Variante de Pajares sobre el ancho que se emplea en sus vías será determinando para la posibilidad de que llegue a albergar el tránsito de mercancías. La opción del sistema ibérico se impone al europeo, limitado en España a las líneas de pasajeros de alta velocidad. Pero el tren y su futuro para la logística gana relevancia cada día que pasa en todos los debates.
Estos días se han conocido novedades de la acerera NSR, que ha puesto como condición para su desembarco en Villadangos del Páramo la apertura de un ramal desde la línea León-Astorga hasta el polígono industrial. Y con la plataforma multimodal de Torneros en juego y el llamado Corredor Atlántico pendiente de que se aclaren las inversiones, los pronunciamientos desde otras empresas fundamentales de la provincia son reiterados. Desde LM, la factoría de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas, ya han planteado que se les limita el futuro al no disponer de un buen acceso ferroviario hacia los puertos. Y esta misma semana el máximo responsable de la vidriera Tvitec, Javier Prado, reclamaba un ferrocarril actualizado para dotar de mayor competitividad a la comarca del Bierzo.