Cerrar

Publicado por
marco morala candidato del pp a la alcaldía de ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

P onferrada tiene futuro. Sí. Es algo de lo que no tengo ninguna duda. Ponferrada tiene futuro. Sí. Y yo quiero ayudar a construirlo. Ya escribía Julio Lazúrtegui, entre las líneas de su libro Una nueva Vizcaya a construir en el Bierzo , que «la ciudad de Ponferrada tiene, pues, una gran misión que cumplir». El tiempo de esa ciudad y esa comarca con la que soñó Lazúrtegui ya pasó, pero es momento de emprender otro sueño en el que Ponferrada sigue teniendo una gran misión que cumplir: recuperar su pujanza y liderar el desarrollo de la comarca del Bierzo.

Para ello, para construir ese futuro, yo tengo equipo y tengo proyecto. A mi lado tengo a un grupo de personas llenas de talento y experiencia, en el que la veteranía y la juventud se dan la mano. Pero lo que más me gusta de este equipo es que todos compartimos la misma pasión por Ponferrada, por sus barrios y por sus pueblos, por sus gentes. Y juntos hemos apostado por un nuevo proyecto de ciudad y municipio, pensado para las personas y basado en el diálogo y la participación.

La persona es el centro de la acción política. Y eso para mí implica, no sólo que sea el centro de atención y receptor pasivo de nuestras decisiones y medidas como políticos, sino que debe ser protagonista activo mediante el ejercicio de su libertad, de su participación y de su solidaridad. Juntos devolveremos a Ponferrada el esplendor que tuvo, abandonando la apatía de los últimos años y con una apuesta decidida por la economía y el empleo, las infraestructuras, los servicios públicos, el deporte, la cultura, el medio ambiente y la sanidad.

Un todo que debemos abordar a través de un plan estratégico, que marque el destino de Ponferrada. Ya basta de dejarse llevar por las inercias y gestionar a golpe de ocurrencia. No podemos permitir que el devenir de los acontecimientos siga marcando el día a día de nuestro municipio, sin un plan específico que oriente y dirija su desarrollo. Por eso necesitamos el apoyo de los ciudadanos para conseguir que Ponferrada sea lo que los ponferradinos realmente queramos que sea. Es el momento del voto útil. Es el momento del voto responsable. Es el momento de confiar en un nuevo PP, renovado y diferente en Ponferrada.

Y es que hoy en día las ciudades tienen que afrontar diversos retos de cara al futuro, desde el empleo al desarrollo tecnológico o la lucha contra la despoblación. Y Ponferrada no puede ni debe permitirse quedarse atrás, porque la mejor forma de saber cuál será nuestro futuro es que lo construyamos nosotros mismos. Por ese motivo, necesitamos el Plan Estratégico de Ponferrada que planteamos desde el PP, un proyecto de ciudad a medio/largo plazo para mostrar la Ponferrada competitiva y pujante que realmente es. Y para que tenga unos cimientos sólidos y duraderos, entendemos fundamental que sea fruto de un «proceso participativo» con toda la sociedad. Por eso queremos contar también con las opiniones de los ciudadanos y nos hemos abierto a sus sugerencias a través de la iniciativa Ponferrada Abierta, un lema que se ha convertido en una declaración de intenciones y en una página web (www.ponferradaabierta.es ) en la que consultar nuestro programa y recoger las propuestas ciudadanas.

Nosotros sabemos cuáles son las necesidades más urgentes de la ciudad, para las que ya tenemos una planificación real, medida y programada para empezar a trabajar de manera inmediata en nuestra acción de gobierno. También sabemos cuáles son las necesidades de nuestros barrios y pedanías, con las que tenemos un claro compromiso, con todas y cada una.

«Que nadie pueda escribir que el futuro no es nuestro porque permanecimos inactivos», leí una vez. Nosotros damos un paso al frente. Nosotros tenemos un plan. Se acabó la improvisación.