TRIBUNA
Homenaje y desprecio a la Cuna del Parlamentarismo
E l 18 de junio de 2013 la ciudad de León fue reconocida por la Unesco como Cuna del Parlamentarismo. La Unesco dijo también que la convocatoria del primer parlamento democrático en León debe ser considerado como Memoria del Mundo. ¿Qué es para la Unesco Memoria del Mundo? Uno de los actos más gloriosos de la Historia de la Humanidad y que debe ser recordado en todo el mundo. Este reconocimiento ha sido como un rayo de luz y de esperanza para que se conozca la importancia del Reino de León en la Historia de España. La mayoría de los historiadores ha ocultado ese acto y se han olvidado del Reino de León como si nunca hubiera existido.
El pasado 20 de marzo se celebró en el Congreso de los Diputados un homenaje al reconocimiento de ese título a la ciudad de León. Entre los asistentes al acto estaba Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, que dijo: «las Cortes de León convocadas en 1188 por el rey Alfonso IX de León son las primeras en las que hubo presencia del pueblo y no sólo del clero y de la nobleza y por eso León es la auténtica Cuna del Parlamentarismo». También estaba en el acto Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, que dijo: «luego vino la venturosa tierra de Castilla».
Algunos políticos cuando hablan de historia no se sabe si son unos incultos o simplemente ejercen de políticos practicando lo que mejor saben hacer: mentir. Sr. Herrera, permítame dos preguntas: 1.ª ¿cuándo convocó Castilla su primer parlamento democrático? y 2.ª ¿cuáles son los Decreta de ese primer parlamento de la venturosa tierra de Castilla? Según la documentación auténtica conocida, después del primer parlamento democrático convocado en León el año 1188, el siguiente parlamento democrático fue convocado en Alemania el año 1232, que tomó el nombre de Dieta Democrática. El siguiente fue convocado en Inglaterra el año 1265, que tomó el nombre de Curia Plena. Después fue Francia el año 1302. Dentro de la península ibérica, después de León, el primero fue Aragón el año 1274 y Valencia el año 1283.
Es cierto que Castilla tuvo un parlamento, se sabe por las actas de los plenos, pero no es menos cierto, que no era un parlamento democrático. No podía ser democrático porque Castilla nunca tuvo leyes democráticas y sin leyes democráticas no existe un parlamento democrático. Castilla nunca tuvo leyes, se regía por costumbres ancestrales no escritas ya que los castellanos se consideraban una raza superior. Así lo cuentan los cronistas de la época especialmente el más importante: Sampiro
Si la Unesco ha reconocido a León como Cuna del Parlamentarismo y el Congreso de los Diputados de España homenajea a León por el Parlamento del año 1188, ¿qué han hecho los políticos para conmemorar como se merece la convocatoria de ese primer parlamento democrático? No han hecho nada, si ese primer parlamento se hubiese celebrado en cualquiera otra ciudad ajena al Reino de León, estoy convencido que se festejaría por todo lo alto para que todo el mundo lo supiera.
La Junta de Castilla y León, demostrando nulo aprecio por la convocatoria del primer parlamento democrático en León, ha declarado fiesta de la autonomía el 23 de abril para conmemorar la rebelión de los comuneros contra Carlos I, el rey legítimo de España.
Todos los historiadores de prestigio saben, aunque algunos lo ocultan, que Castilla fue el único Reino de España que nunca aceptó las leyes asturleonesas del Fuero Juzgo, leyes basadas en el Derecho Romano. Castilla se regía por normas ancestrales y que docenas de municipios castellanos se regían por esas normas hasta el año 1833. El rey Carlos I, a su llegada a España, trajo algunos acompañantes que, abusando de su influencia con el rey, eliminaron algunos altos cargos de gobierno para ocuparlos ellos. La rebelión de los comuneros acabó con la muerte de los jefes.
Declarar día festivo en la Comunidad la rebelión de los comuneros contra el rey Carlos I, en lugar de conmemorar con dignidad un acto considerado por la Unesco como Memoria del Mundo es un desprecio a León Cuna del Parlamentarismo, es eliminar el rayo de luz y de esperanza de que se reconozca la importancia histórica del Reino de León. Sr. Herrera, si usted está convencido de que la rebelión de los comuneros es la mayor gloria de la Historia de Castilla por encima de la convocatoria del primer parlamento democrático de la Historia, ¿por qué no solicita a la Unesco el reconocimiento de esa rebelión como Memoria del Mundo? Me parece evidente que ni lo han pedido ni lo pedirán para evitar el ridículo.
Cuando dos pueblos se unen, o son obligados por los políticos a unirse, como han hecho con los leoneses y los castellanos, lo más lógico es que las instituciones administrativas sean repartidas entre ambos pueblos. Después de haber sido nombrado León como Cuna del Parlamentarismo, lo más lógico es que las Cortes autonómicas hubiesen sido instaladas en León como homenaje al primen Parlamento de León. Sin embargo, los políticos han llevado las Cortes a la ciudad de Valladolid.
El 5 de noviembre de 2014 presenté en el registro del Ayuntamiento de León la siguiente petición: que los partidos políticos con representación municipal lleven la siguiente moción al primer pleno: «declarar festivo el día 15 de abril con el nombre de León Cuna del Parlamentarismo Democrático». Y añadía, «considero que sería un honor para todos los leoneses que la ciudad de León fuera el primer municipio que estudiara y aprobara en un pleno esa festividad como un desagravio al desprecio a León por parte de la Junta Autonómica». Al día de hoy, aún no he recibido respuesta a mi petición.
Declarar a León, Cuna del Parlamentarismo no sería más que el primer paso. El siguiente sería declarar a España como Cuna del Parlamentarismo, pues León siempre fue España. Con la documentación auténtica en la mano se puede demostrar que únicamente los reyes asturleoneses firmaban los documentos importantes como rey o emperador de España.