EDITORIAL | Duro varapalo inexplicable a León con las mercancías ferroviarias
Las posibilidades de que León se consolide como un polo clave logístico pasan porque disponga de las infraestructuras necesarias, tanto desde el punto de vista físico como porque reciba las catalogaciones que así lo justifiquen. Después de demasiado tiempo de olvido hacia la plataforma multimodal de Torneros y con todas las dudas abiertas sobre qué lugar ocupará la ciudad y la provincia en el futuro desarrollo del Corredor Atlántico, llega un duro varapalo desde el Ministerio de Fomento. León se queda fuera del plan de mercancías ferroviarias que define la red Nodal Estratégica, que reserva esta catalogación para siete ciudades: Sevilla, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Madrid, Vitoria y Valladolid. Una evidencia de que los compromisos de José Luis Abalós, como titular en funciones de la cartera de Fomento, caen en saco roto una vez más porque León no tiene ningún tipo de protagonismo en el futuro de los ejes del transporte del futuro, que pasan especialmente en el caso de las mercancías por el uso del ferrocarril.
La decisión gubernamental contrasta con los datos objetivos. Por León pasan cada año más de 8.500 convoyes de mercancías, a pesar de que sus líneas —tanto en Pajares como en el Manzanal— son más propias del siglo XIX. Parece que una vez más existe una distancia inmensa entre lo que se ‘vende’ políticamente y la cruda realidad de los documentos, que es lo que en realidad tiene valor.