Diario de León

FUERA DE JUEGO

Mejor sin barra libre

León

Creado:

Actualizado:

Mal arranca el tren del futuro para esta tierra cuando lo primero que nos dicen es que es inviable la alternativa a la decimonónica vía del Manzanal. Para que León sea centro logístico necesita abrirse a Galicia. Es la clave de la tan traída presencia en el Corredor Atlántico, pero parece que todos pasan por el asunto de puntillas más allá de declaraciones vacías sin intenciones reales. En 2003, el estudio informativo dejó una conclusión clara. La rampa desde Astorga podía mejorarse con el trazado actual pero en la vertiente berciana, donde el tren hace literalmente un lazo para pasar dos veces por el mismo sitio, no hay arreglo posible. Se precisa una variante a golpe de túnel y de puente. Aquel avance llegó con el llamado Plan Galicia de contraprestaciones del desastre del Prestige. Pero el cambio de gobierno lo arrojó al cajón. Eran tiempos en los que la famosa Ciuden, que iba a salvar el carbón y las térmicas, lo eclipsaba todo. Proyecto milmillonario que ahora nos dicen que fue inútil en lo de la captura del CO2. Aunque no debió de serlo tanto en esa especie de PER que engrasó voluntades políticas por toda la comarca... y que si al fin llegan fondos se intentará reverdecer. Zapatero, en 2004, cumplió con la tradición política y liquidó el tren berciano —ideado por los anteriores— entre el silencio de los suyos que tanto lo habían reclamado, con unos palmeros más a la izquierda que levitaban ante el santo advenimiento, y un PP acobardado y enfangado en sus tradicionales cuitas.

El cambio político que vivimos ahora en la provincia recuerda aquellos tiempos. El PP entrega León y Ponferrada al PSOE víctima de pugnas fratricidas que han limitado sus votos, porque a la inercia nacional de Cs y Vox, hay que sumar las ‘campañas’ internas volcando votos a Tarsicio y a Sendino, quienes en caso contrario ni los hubiesen olido.

José Antonio Diez y Olegario Ramón vivirán su verdadera batalla lejos, en Madrid, donde se verá el poder de Cendón, García del Blanco y Tudanca. En el tren del Manzanal, Feve o Pajares, en San Marcos y Ciuden, y muy especialmente en Torneros. Lástima que como hace 15 años nos puede pillar sin oposición viva. Sólo exigiendo llegan las cosas. Y parece un mal arranque pegarse un tiro en el pie poniendo techos baratos en medio de la lluvia de millones de Europa para el tren. El gratis, como hizo UPL en el Ayuntamiento de León, tiene difícil encaje porque no está el horno para bollos. Quizá por eso se lo repiensa en la Diputación...

tracking